sábado, 19 de noviembre de 2016

Maestro Ramón I Cardozo - Vida y obras

INTRODUCCIÓN


El gran maestro y propulsor de la escuela nueva o activa, Ramón Indalecio Cardozo, quien con alma y corazón entregó mucho por la educación, nos ha dejado un legado muy valioso que hasta nuestros días seguimos implementando en la educación paraguaya, su afán por transformar la educación lo llevo a realizar innumerables aportes para la sociedad paraguaya, que en aquel momento estaba atravesando una situación crítica y necesitaba de ciertos cambios para poder elevar más la educación de nuestro país y de hecho fue así, Ramón I. Cardozo con ayuda de otros grandes investigadores del mundo, lo supo hacer con sus obras y aportes que llevaron en alto la educación paraguaya.
  

BIOGRAFÍA


Ramón Indalecio Cardozo, destacado docente paraguayo, propulsor de la corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.
Nació el 16 de mayo de 1876, en la ciudad de Villarrica. De su educación se encargaron su madre y una tía llamada Balbina. En el año 1885 ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica. Y en 1892 terminó el tercer curso (hoy 9.° grado) y se preparó para viajar a la capital a continuar sus estudios.
En el año 1893 ingresó al Colegio Nacional de la Capital, en 1895 su situación económica lo obligó a trabajar y así se inicia como Maestro de Grado en el Colegio Modelo Dr. Clementino Billordo. En 1896 se crea la Escuela Normal de Maestros y en ella se preparó para serlo.
Fundó la primera Escuela Normal Rural (luego Superior) que llegó a ser un Instituto Modelo, gracias a la aplicación de los principios de la «Escuela Nueva». Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de Educación y Director General de Escuelas, desde donde expandió sus principios que llevaron a la educación paraguaya a ocupar uno de los primeros lugares entre las escuelas más adelantadas de la época en el continente.
Algunos de estos principios fueron:
. «La escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del cultivo de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los animales, de la elaboración de objetos con las materias primas extraídas del lugar. No se propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, solo se vale de esas actividades para despertar el espíritu, avivar el ingenio, desarrollar el amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la mano».
.    «La enseñanza activa convierte a la escuela en una comunidad de trabajo en la que cada niño es un miembro activo de la sociedad infantil».
.    «La enseñanza activa transforma a la escuela en una imagen del medio social, en una prolongación del hogar común, con sus preocupaciones y sus luchas en el ambiente telúrico».
.    «En la escuela activa se cree en el niño y se espera de sus esfuerzos».
El 20 de abril de 1943 fallece en Buenos Aires, República Argentina. Fue padre del historiador Efraín Cardozo.


APORTES

La "Escuela Activa" y la Psicología
Los conceptos teóricos y aplicaciones prácticas derivadas de la escuela activa comenzaron a sentar presencia en América Latina durante la década de 1920. La cuna del movimiento fue Suiza, país asociado desde hace siglos con el pensamiento pedagógico innovador y en el que una serie de iniciativas científicas e institucionales impulsaron la adopción de nuevas metodologías para la enseñanza desde principios del siglo XX. Las raíces intelectuales se encuentran en el enfoque educacional propugnado por Jean Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo ginebrino, durante la segunda mitad del siglo XVIII. Rousseau pensaba que el aspecto central en toda la psicología humana radica en su naturaleza esencialmente afectiva (Sánchez-Barranco Ruiz, 1996). La célebre novela pedagógica que escribió, el Emilio, fue publicada por vez primera en 1762 y sirvió para dirigir la atención de los maestros hacia el niño como el protagonista principal de la enseñanza y a los procesos psicológicos de los infantes como la base genuina para la implementación de esta (Rousseau, 1762/1979). Este predicamento doctrinario fue el inicio de un progresivo enrizamiento de la pedagogía sobre los cimientos de la psicología. El primer emprendimiento institucional basado en este modelo surgió en 1899, al quedar instituído elBureau international des écoles nouvelles bajo el padrinazgo del distinguido educador suizo Adolphe Ferrière (1879-1960). En la misma línea Edouard Claparède (1873-1940) fundaba en 1912 el Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra, un establecimiento que se especializó en la formación de las nuevas generaciones de maestros, el fomento de la investigación psicológica del niño y la popularización del movimiento de la escuela activa (Vera, 1998). Este centro, que posteriormente daría origen al Instituto Universitario de las Ciencias de la Educación (Ferrière, 1959) pasó a convertirse en el foco de irradiación más importante para el conocimiento y difusión de los nuevos modelos pedagógicos. Como sostén intelectual para este programa renovador se buscó fundamentar a la pedagogía sobre un conocimiento amplio y acabado del niño, lo cual a su vez tuvo un efecto positivo en el avance de áreas básicas como la psicología del desarrollo y del aprendizaje.
La recepción de las ideas innovadoras que la escuela activa introdujo al ámbito de la enseñanza halló un horizonte favorable en la mayoría de los países de la región latinoamericana y en muchos de ellos permitió el surgimiento de exponentes autóctonos destacados como el brasileño Lourenço Filho (1897-1970) (Antunes, 2003, 2005, Filho, 1930/2002) quien al mismo tiempo sobresalió en los inicios de la psicología científica de su patria. En otros países del continente, de los cuales el Paraguay es un ejemplo, los educadores jugaron un rol de primera linea en la evolución de los sistemas pedagógicos que sirvieron como soporte de aula en las escuelas nacionales. Con su ingreso a inicios de los años veinte el escolanovismo actuó como una fuerza transformadora de gran empuje en la organización de la educación paraguaya. En forma coincidente con su vigencia surgieron varias figuras importantes para la pedagogía, pero fue el maestro Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943) el principal responsable de su introducción. La prolongada trayectoria de Cardozo en el ámbito de la enseñanza puede analizarse tanto en su vertiente institucional como en el de su producción bibliográfica e investigadora. En el primer aspecto fue desde maestro de aula hasta Director General de Escuelas por diez años (de 1921 a 1931). En esta etapa realizó una incansable promoción que condujo a adoptar la escuela activa como el marco de referencia fundamental para la educación paraguaya. Al mismo tiempo su labor bibliográfica es copiosa y comprende escritos breves, artículos, folletos y libros publicados entre 1905 y 1943 (García, sometido a). Tanto la obra institucional como las aportaciones científicas de Cardozo estuvieron primariamente identificadas con el campo de la educación. Por ello, a excepción de autores como Foradori (1954) que recuerda sus intereses hacia la psicología, es en relación con la enseñanza como se menciona a Cardozo en la mayoría de las obras que han evaluado su trabajo o se refieren a la educación paraguaya en general (Alvarez Cáceres, 1989; Luzuriaga, 1960; Quintana de Horak, 1983, 1995; Texier, 2001; Uzcátegui, 1962, 1984; Znacovski de Sánchez, s/f).

La Psicología de la Inteligencia

Las escuelas sobrepasadas en su capacidad para retener grandes poblaciones de estudiantes y con sus aulas saturadas de alumnos representan una limitación muy seria al momento de ponderar la calidad lograda en la educación que se ofrece a los niños. Se trata de un problema con influencia directa sobre la efectividad esperada en el trabajo del maestro. Las dificultades se acentúan aún más cuando las escuelas no cuentan con otros criterios distintos al de la edad cronológica para determinar las posibilidades de acceso o permanencia de los niños en un grado escolar. La igualación de todos en el aula de clase sin tomar en cuenta sus características diferenciales perjudica tanto a los más aventajados como a los lerdos, pues impide el progreso rápido de los primeros y fuerza a los segundos al límite de sus posibilidades reales de aprendizaje (Cardozo, 1938). Por esta razón la perspectiva del educador difiere sutilmente a la del psicólogo educacional cuando se considera la prevalencia de este dilema, pues aquél ha de sentirse más inclinado a evaluar la importancia de la investigación sobre la inteligencia en la medida en que ofrezca respuestas directas a tales desafíos prácticos. En este sentido, Cardozo no fue una excepción.

Los Tipos Psicológicos

En el Paraguay la investigación empírica sobre la personalidad se inicia con las tomas de datos a muestras locales que realizó José de Jesús Aguirre, psicólogo y sacerdote jesuita, Aquéllas primeras experiencias se basaban en una replicación de la tipología clásica de Heymans, Wiesma y Le Senne. Sin embargo, más de treinta años antes Cardozo ya se había interesado en estos mismos problemas, introduciendo a la consideración de los maestros la primera discusión sobre el carácter, el temperamento y los tipos psicológicos. Ya en el capítulo final de su Pedagogía, publicada a mediados de la década del veinte (Cardozo, 1926) puede encontrarse una discusión sobre las diferencias entre el carácter y el temperamento, así como un breve análisis sobre la dirección que debe tomar la educación de aquél y sus relaciones con los presupuestos de la conciencia moral. El autor considera que, de acuerdo a su carácter, los individuos son susceptibles de clasificación en cinco categorías: el afectivo, el apático, el intelectual, el enérgico y el caprichoso o voluntarioso. Cardozo pensaba que el carácter es educable casi siempre. Pero cuando ello no es posible, el educador deberá al menos «corregir los vicios» propios de los caracteres fuertes, lo que podría lograrse mediante la acción combinada de los sentimientos moderadores, la voluntad inhibidora y la razón (Cardozo, 1926).

La Divulgación del Pensamiento Pedagógico y Psicológico

No menos interesante que su labor como teórico de la pedagogía y la psicología fue la tarea de divulgación que Cardozo impulsó respecto a la producción científica de varios psicólogos y educadores eminentes de su tiempo. Ya en los comienzos de su carrera dio a conocer un pequeño libro sobre Pestalozzi y la pedagogía contemporánea (Cardozo, 1905). Este ensayo no fue el único dedicado al célebre pedagogo suizo, ya que luego se sumó un segundo escrito, aunque de menor brevedad (Cardozo, 1927a). A su tiempo otros autores influyentes como John Dewey (1859-1952), William James (1842-1910) y Georg Kerschensteiner (1854-1932) encontraron en Cardozo a un eficiente divulgador. Sobre Dewey escribió un ensayo en los Anales del Gimnasio Paraguayo (Cardozo, 1923) mientras James y Kerschensteiner recibieron sendos capítulos en el libro Nueva orientación de la enseñanza primaria (Cardozo, 1925), más tarde reimpreso en Por la educación común(Cardozo, 1928b). Adolphe Ferrière, sin discusión el autor que ejerció la influencia más perdurable sobre el pensamiento de Cardozo, fue honrado con un pequeño libro (Cardozo, 1932) tras la visita que realizó al Paraguay en 1931 (Cardozo, 1991). En el segundo número de La Nueva Enseñanza, la revista pedagógica que Cardozo fundó y dirigió por varios años fue incluido un ensayo sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud (Cardozo, 1927b), el cual también fue reimpreso en el libro que entregó al año siguiente (Cardozo, 1928b). La relevancia histórica de este escrito para la psicología paraguaya ha recibido una atención más detenida en un estudio previo (García, 2003b). Las menciones de Cardozo a estos y otros autores y a sus ideas no se limitaron a estas publicaciones, sino que se encuentran esparcidas en una apreciable cantidad de artículos y libros concebidos a lo largo de su carrera.

Un lugar para Cardozo en la Historia de la Psicología

El rol histórico de Ramón Indalecio Cardozo como uno de los pioneros más representativos de la psicología paraguaya durante el periodo preuniversitario ha sido puesto de relieve en varios trabajos previos (García, 2003b, 2004, 2005, 2006b, 2007, sometido a). En este artículo se ha buscado avanzar más allá de esta simple afirmación argumentando las razones por las que está justificado aquél criterio. De igual manera, el reconocimiento de los pioneros de la psicología paraguaya resulta pertinente y necesario porque contribuye a clarificar las raíces sobre las que se funda y a partir de las cuales ha evolucionado la psicología nacional. También nos ayuda a visualizar de manera más completa a la disciplina considerada en un contexto latinoamericano, que por ende es más global. Pese a ello, la identificación de los pioneros, en especial en los casos que conciernen a la psicología paraguaya, no siempre resulta fácil. Una de las causas principales para esta dificultad es la relativa laxitud con que se ha manejado el significado de ese concepto en buena parte de la literatura especializada.
Una simple revisión de su trayectoria permite ver que Cardozo cumplió varios de los requisitos exigidos a lospioneros para ser reconocidos como tales. Publicó libros, principalmente Por la educación común (Cardozo, 1928b) y La pedagogía de la escuela activa (Cardozo, 1938), aparte de varios artículos que poseen implicancias de primer orden para la psicología. Tuvo que ver directamente con la didáctica de la nueva ciencia, de manera particular con la organización de la «Psicología Infantil» como materia para los cursos de formación de maestros. A través de sus libros dió a conocer una parte importante de los conocimientos psicológicos de su tiempo, principalmente aquellos que guardan interés para el estudio del niño, además de una presentación directa de las ideas de varios psicólogos y pedagogos de relieve, como se ha explicado en el apartado número VII. En la investigación de campo su trabajo estuvo orientado hacia la replicación de las pruebas de inteligencia como el test Stanford-Binet y en la adaptación de nuevos reactivos de impacto local al instrumento original.
En otros aspectos, esta evaluación de la trayectoria del autor arroja menos coincidencias con los criterios fijados. Cardozo no tuvo participación en la organización de las instituciones que fueron relevantes para la psicología, tanto académicas como profesionales, que cobran existencia recién durante la década de 1960. Lo mismo puede argumentarse con respecto a la fundación de laboratorios o institutos dedicados a la investigación. En cuanto al inicio de una escuela, fue el ideólogo y ejecutor más importante en todo el proceso que llevó a la implantación de la escuela activa en el Paraguay, y hay quienes consideran que su influencia se extiende incluso hacia determinados aspectos de la educación de nuestros días (Lesme & Duarte de Escobar, 1998). Pero no puede decirse que haya logrado un éxito similar en la creación de algún movimiento análogo en la vertiente más psicológica de su trabajo. Por supuesto, el último criterio de la emigración no es aplicable al maestro, que era ciudadano natural del país.
El Paraguay ha sido siempre una tierra de grandes carencias y con pesadas cargas sociales que sobrellevar, y es quizá el ámbito educativo donde estas se han dejado sentir con mayor agudeza. Quienes abrazan la enseñanza como su vocación de vida deben enfrentar realidades dolorosas cada día, particularmente en las zonas rurales, y se ven exigidos a utilizar al máximo su creatividad y talento para superar las dificultades que surgen a cada paso. Por eso no extraña que sean los educadores quienes más decididamente hayan buscado el auxilio de nuestra disciplina desde épocas tan tempranas en la historia de esta. La psicología, con la optimista promesa de una comprensión de los procesos cognitivos básicos de los niños que se halla sólidamente anclada en la ciencia ofrecía un auxilio a la medida exacta para que aquellos maestros vieran potenciada su labor. A estos condicionantes de neto corte histórico y nacional que explican el auge de la psicología en la educación debe agregarse que, en una coincidencia temporal óptima, las concepciones renovadoras de la escuela activa hacían su ingreso por la misma época. Desde el principio estas tuvieron en la psicología su soporte más importante. Cardozo ocupó un punto destacado en el cruce que formaron ambas influencias. Pudo apreciar bien la importancia del movimiento escolanovista, al tiempo de revertirlo críticamente sobre la psicología y la pedagogía paraguayas. Al hacerlo se ganó plenamente el derecho a una figuración de relieve en la historia de las dos disciplinas. Por ello, aunque la historia de la escuela activa en América Latina aún se halla pendiente de un recuento completo, Ramón I. Cardozo deberá ocupar, también en ella, uno de los sitiales principales

LA ESCUELA NUEVA Y LA ENSEÑANZA ACTIVA


               Ramón I. Cardozo, fiel a su convicción de renovar la educación paraguaya, procuró eliminar todo tipo de enseñanza enciclopédica, que mata la iniciativa de los niños, en vez de buscar la promoción y el desarrollo de la creatividad, por eso se adhirió a la una nueva corriente emergente en el campo educativo, conocida como el Movimiento de la Escuela Nueva, que tiene como concepto fundamental la enseñanza activa.
         El concepto de la escuela activa tiene su origen en el movimiento de la "Escuela Nueva", que surgió después de la Primera Guerra Mundial o periodo de entreguerras también es conocido este tiempo histórico, en coincidencia con varias corrientes pedagógicas. Partiendo de la filosofía de John Dewey y su propuesta pedagógica del "aprender haciendo", apoyada en los principios psicológicos instituidos por Claparede, en la metodología de acción pedagógica de Decroly, estructurada en torno a los centros de interés y en las experiencias pedagógicas de la escuela del trabajo Kerchesnsteiner y del movimiento liberal de Demolins y Ligthart, se configura el movimiento de la escuela activa. Pedagogos y médicos como Sinet, Cousinet, Ferriére, Feinet, Montessori y otros pueden considerarse como parte de esta corriente de renovación pedagógica que surge como alternativa a la didáctica de la escuela tradicional fundamentada sobre los principios del didactismo herbatiano.
         Esta escuela pedagógica no tiene fundador ni manifiesto fundacional, pero puede señalarse globalmente algunas características básicas acerca del mismo. Según Ezequiel Ander Egg, ante todo se debe decir que es una didáctica paidocentrica; el protagonismo está puesto en el aprendizaje, es decir, en la actividad e iniciativa de los alumnos, potenciando su libertad, actividad y autonomía. Los maestros son un medio o recurso de aprendizaje, además se apela a nuevas tácticas, como el juego, libre actividad, creatividad, educación en la vida misma, o para la vida.
         La educación nueva preconizada por la pedagogía contemporánea deberá ser realizada por la escuela activa, que no es otra cosa que la institución social que enseña al niño de acuerdo con las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que rigen su desenvolvimiento. La actividad es una de las características de la niñez, principio ya enunciado por los grandes precursores como Pestalozzi, y explotado en la educación por Froebel y Montessori, y la vida social es su destino.
         Según el Dr. Adolfo Ferriére, presidente la Liga de la Escuela Nueva, el maestro y el niño son para los ojos de la Nueva Educación, un ser vivo delante de otro ser vivo, un espíritu delante de otro espíritu, un hombre experimentado delante de un individuo joven, carente de experiencia. La escuela activa toma al niño como niño, no como adulto y lo deposita en el medio social donde hay trabajo, libertad, orden, disciplina y moralidad, en contacto con sus semejantes y le deja para que de acuerdo con sus intereses propios, se descentre, exteriorice sus instintos, sus inclinaciones y predisposiciones, sus energías biológicas, para ejercitárseles las fuerzas y predisposiciones útiles a fin de que se acrecienten y combatan las inútiles, las perjudiciales; con el objeto del que el niño desarrolle hábitos, costumbres, pensamientos, sentimientos convenientes. La escuela activa es un laboratorio de la vida real en el que el niño es obrero de su propio porvenir. Educa por medio de la actividad tomada en su significado directo, físico, moral, mental y espiritual.
                         La idea de la escuela activa según el pedagogo Ezequiel Ander Egg fue más que una propuesta, que una realización generalizada en el campo de la educación. Sin embargo, estas ideas sirvieron para superar la didáctica de la escuela tradicional y para introducir métodos activos en la educación, que tiene incidencia directa en la construcción de los contenidos curriculares, que tienden a la enseñanza globalizada e interdisciplinar.
     En cuanto a la finalidad de la escuela nueva, se puede afirmar que se basa en la psicología del niño, mientras que la tradicional elabora sus teorías de la educación con la psicología del adulto. En efecto, la escuela nueva organiza su teoría con el auxilio de la Psicología Genética que da a conocer la naturaleza y desenvolvimiento de la vida psíquica del ser humano desde sus orígenes.
                         La escuela activa quiere formar hombres para la democracia, contrarios a la guerra que es fruto de preconceptos e hija de principios convencionales; quiere formar hombres para la paz y la justicia; quiere desarmar los espíritus volviendo su mirada a la doctrina de Jesús. La escuela nueva predica y practica un nacionalismo racional, sano, sin odio, basado en el verdadero amor a la patria, a sus tradiciones, a sus leyendas y a sus glorias pero sin exclusivismo, ni rencores propende a construir una patria grande y próspera, capaz de hacerse en ella amable el vivir.
                         La escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del cultivo de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los animales, de la elaboración de objetos con las materias primas arrancadas del lugar. No se propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, solo se vale de esas actividades para despertar el espíritu, estimular el ingenio, desarrollar el amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la mano, convirtiendo a la escuela en una comunidad de trabajo, donde cada niño es un miembro activo de la sociedad infantil; transformando a la escuela en una imagen del medio social, en una prolongación del hogar, con sus preocupaciones, ocupaciones y sus luchas con el ambiente telúrico.
         Desde el punto de vista filosófico el maestro Ramón I. Cardozo postula una nueva pedagogía a partir de una reelaboración del concepto del niño, objeto principal de su interés pedagógico. Considera al niño como niño, tal cual la concepción rousseauniana y lo considera en su dimensión evolutiva, en su proceso de formación, y en consecuencia afirma que no todo puede tener como base las obligaciones.


                         Además para la escuela activa cardoziana, el niño no será visto como un ser que en el acto educativo solamente esté destinado a cumplir deberes, según la concepción de una pedagogía perimida, sino será tratado como un ser que tiene derechos, el derecho de formarse, el derecho de ser orientado, el derecho de ser interpretado conforme con las singularidades psicológicas de la etapa evolutiva en que se encuentra. El niño debe ser considerado como un ser sensible, no endurecido aún por las difíciles experiencias de la vida.
               El siglo XX ha recibido como herencia espiritual del siglo anterior una nueva visión educativa o una nueva pedagogía caracterizada por su cientificismo, racionalismo, humanismo, laicismo, socialismo y su tendencia utilitaria. La educación según enseña la historia, era una herramienta utilizada por las instituciones religiosas, que así ejercían su imperio absoluto sobre la conciencia individual y colectiva en detrimento de la libertad de pensamiento. La educación al democratizarse, tendría que humanizarse buscando adaptarse a la realidad de la vida y respetando la conciencia. La filosofía positiva de Augusto Comte y la utilitaria de Herbert Spencer imprimieron sellos especiales a los estudios escolásticos, disminuyendo el carácter exclusivamente clásico y teológico, acrecentando el científico como forma de la cultura humana. El siglo XX al hacerse cargo de las instituciones escolares, continuó perfeccionándolas en busca de la solución de los problemas sociales.
                Ramón I. Cardozo afirmó que el siglo XX se caracterizó por su orientación científica, por su espíritu eminentemente liberal, por su influencia universal y democrática, por sus fundamentos psicológicos, por su tendencia acentuadamente utilitaria y por su tendencia socialista. A continuación se describe brevemente cada una de las características señaladas por el maestro Cardozo, que refiere a la nueva educación:
                         1° Por su orientación científica: La pedagogía da predominio en el sistema de enseñanza al científico iniciando al niño en el estudio elemental de las ciencias. Desde la arista científica funda la estructura del plany de estudios sobre la clasificación de las ciencias de inspiración comteniana y spenceriana, con el fin de buscar extirpar la gangrena de la ignorancia y de las supersticiones de la conciencia humana.
                         2° Por su espíritu eminentemente liberal: Con la enseñanza de las ciencias en las escuelas, las instituciones escolares primarias adquirieron, en su mayoría un espíritu liberal. En ellas se respeta la libertad de conciencia y no se imponen confesiones determinadas.
               3° Por su influencia universal y democrática: La institución primaria es aceptada por todos los países del mundo como un medio de perfeccionamiento social, como un factor imprescindible de la cultura inicial. "La escuela para todos" fue la fórmula que sustituyó a la "Escuela para algunos". La democracia no solamente es cualidad sino cantidad, debido a que los beneficios de la educación deben extenderse a todos los rincones del país, sin exclusiones ni discriminaciones.
               4° Por sus fundamentos psicológicos: La pedagogía del siglo XX inició el fundamento psicológico de sus aserciones y estudios. Herbat organiza la suya basada en la Psicología y traza los principios formales para la teoría y práctica de la instrucción mediante el estudio del alma.

                         5º  Por su tendencia utilitaria: El aspecto utilitario marcó una fuerte tendencia en la pedagogía del siglo XX, partiendo de lo proclamado por John Locke en el siglo XVII afirmando que la excelencia del realismo en la enseñanza de la juventud y recomendando que se proporcionase una instrucción que pueda ser útil para la vida, condenando, así, la puramente substancial.
                         6° Por su tendencia socialista: Con el liberalismo llevado al seno de la escuela, con la universalización y democratización, la instrucción primaria tiende marcadamente al socialismo colectivista. De sus beneficios gozan el pueblo, la clase desheredada, los hijos del dolor tanto como los protegidos de la fortuna. Con la socialización de la escuela se suprimen los privilegiados y se une a todos los niños en un abrazo común, al calor de un solo sentimiento de solidaridad, de cooperación y de amor.
                Finalmente, el maestro Ramón I. Cardozo definió a la nueva pedagogía, como una teoría de fácil comprensión y fácil de practicarla y el resultado de ella en el porvenir, está por verse aún. El problema principal que tiene una nueva teoría pedagógica, es la resistencia al cambio, a la comprensión de los postulados de la nueva educación, y la intransigencia para llevarla a la práctica, es aún mayor.
                         Ramón I. Cardozo considera que una de las claves para la aceptación de una nueva pedagogía, está en manos de los nuevos maestros que deben salir de las Escuelas Normales, imbuidos del verdadero concepto de la escuela nueva y provista del dinamismo necesario para innovar las instituciones culturales conforme al ideal de la nueva educación.
                         Sin embargo los impugnadores no admiten la existencia de una educación que pueda llamarse nueva en el verdadero concepto de la palabra. La educación es siempre la misma; la escuela siempre realiza la misma función social y los maestros no hacen otra cosa que lo que harían los de antes: difundir con el alfabeto un poco de luz en el cerebro del hombre. Pero según el maestro Cardozo, probablemente debe plantearse el verdadero terreno tomando como dato la realidad del momento histórico; teniendo en cuenta que la humanidad hoy no es la misma de ayer, debido a que la humanidad del presente tiene otros sentimientos e ideales y la sociedad, otros conceptos de su destino.

     RAMÓN I. CARDOZO: EL INNOVADOR

         Ramón I. Cardozo fue un verdadero revolucionario de la educación paraguaya, que propuso cambios a la aletargada educación paraguaya de principios del siglo XX, aunque sus innovaciones colisionó con referentes de la escuela tradicional paraguaya. Algunas de ellas fueron:

         a. LA COOPERACIÓN DEL PUEBLO

         Siguiendo con los legados de la pedagogía cardoziana, se menciona a continuación, que el Prof. Ramón I. Cardozo, fue uno de los primeros educacionistas paraguayos que acercó a los padres a la escuela. Algo significativo para la época, teniendo en cuenta el alto porcentaje de analfabetos (adultos) que existían en nuestro país.
         El mismo Prof. Cardozo afirmó:
                         "la cooperación popular fue mí gran recurso. He conseguido despertar el entusiasmo del pueblo en torno a la escuela. Es cierto me costó sostenidos esfuerzos atraer no solo a los padres de familia sino al pueblo hacia la escuela, haciéndolas comprender que ella era una institución popular que necesitaba de su cariño, del calor de su entusiasmo para desenvolverse".
               Gracias a su gestión se fundaron numerosas Comisiones Populares de Educación y Comisiones de Edificación. Las primeras proveyeron a las escuelas de útiles, muebles, ilustraciones, mantuvieron limpios y aseados los locales escolares, se realizaron exposiciones, se repartieron ropas, meriendas y medicinas a los niños. Por su lado, las Comisiones de Edificaciones, se empeñaron en dotar de locales a las escuelas hasta el extremo de que las numerosas escuelas rurales creadas tuvieron sus locales propios. Una de las preocupaciones del maestro Cardozo era a su consideración, que el pueblo paraguayo no sabe comer y hay que enseñarle; pero no solo no "sabe comer", sino que no sabe preparar lo que debe comer. El hogar paraguayo no está en condiciones de enseñar a los niños la comida ni a alimentarse, por eso era imperiosa la enseñanza culinaria en las escuelas paraguayas. El maestro Cardozo afirmaba que hay que llevar al seno del hogar, ideas y conocimientos nuevos y sobre todo aptitud nueva para nutrirse.
                         La Escuela Activa, tal como se concibe emplea un procedimiento contrario al rouseaunismo, pues lleva al niño al seno de la sociedad porque la sociedad está hecha para el niño. No es posible educar en la vida, si se educa en el aislamiento, es importante buscar y mantener el contacto directo con los vecinos y padres de familia. Si el vecindario interviene en la escuela como su propia casa, como en la casa de todos, para auxiliarla y defenderla.
                         El maestro Cardozo no concibe una Escuela Activa sin el concurso del vecindario, de lo contrario la escuela sería una isla desierta donde se envían a los niños desterrados para no molestar a sus padres.
                         Hoy en día existen las Cooperadoras de Padres, que prestan valiosos servicios a las distintas instituciones del país. Pero algo falta hacer todavía. En algunos lugares los padres actúan de cerca con la institución, sin embargo en otras no ocurre tal cosa.
                         Uno de los problemas que conspiran para que la teoría cardociana de la participación de los padres en la educación de sus hijos se aplique con normalidad, es que en la actualidad muchas familias paraguayas están desmembradas, por muchos motivos, principalmente el éxodo económico que obligó a muchos padres y madres a dejar el país. En otros casos encontramos las huellas de la paternidad y maternidad irresponsables, que derivan a la escuela sus responsabilidades de padres. Es más, en muchas instituciones educativas en las reuniones de padres, estos asisten menos del 30%, inclusive se llega al colmo de que durante el año lectivo, algunos padres nunca se acercaron a la escuela para preguntar sobre la situación de sus hijos y sale la gastada excusa: "No tengo tiempo".
                         Una alternativa a este problema sería una implementación seria y sistemática de las Escuelas para Padres; donde el ente rector de la educación paraguaya promueva la formación de los padres. Es decir, no considerarlo solo a los padres como aportantes y/o voluntarios del colegio y/o escuela, sino también responsable de la construcción intelectual, moral y personal de sus hijos.
         b. LA FIESTA DEL ÁRBOL
                         El plan de la fiesta del árbol fue pergeñado por el maestro Ramón I. Cardozo ya en el año 1904, pero recién lo pudo llevar a la práctica en el año 1909. La plantación de los árboles de la tipa, ovenia y el álamo se hizo con el concurso municipal y de la Sociedad de Tiros al blanco "El Guaireño", en el predio de ésta última. Los arbolillos fueron obtenidos de la Escuela de Agricultura de Santísima
Trinidad, que entonces estaba a cargo del señor José Benítez Chilavert. Este solitario ensayo de promoción de amor a la naturaleza vería sus frutos recién 13 años más tarde.
         Sin embargo, años después, fiel a su pensamiento de la educación nueva o escuela activa don Ramón I. Cardozo, en el primer año de su gestión como Director General de Escuelas, inició la Fiesta del Árbol en la capital, con una ceremonia llevada a cabo en el Parque Caballero, en colaboración con la Intendencia Municipal a cargo del Dr. Andrés Barbero, quién fuera condiscípulo suyo en el Colegio Nacional de la Capital, razón por la cual existía una relación fraterna entre ambas personas. La fiesta se inició con el cultivo de plantas de eucaliptos.
                         Para oficializar e imponer la práctica de la plantación de árboles por los niños de las escuelas, la Dirección General de Escuela dispuso la obligatoriedad de la Fiesta del Árbol cada año en todas las escuelas de la patria.

         c. LA FRATERNIDAD ESCOLAR

                         Para fomentar la fraternidad escolar y para educar al niño en el amor mutuo, en el cuidado recíproco, en la ayuda común y estimular el amor al aseo y la limpieza, tan descuidados entre nuestros niños, el maestro Ramón I. Cardozo instituyó entre los niños de la Escuela de Varones de Villarrica una asociación exclusivamente infantil de socorro mutuo denominada "La Fraternidad". Esta asociación sobrevivió hasta 1921, año en que el maestro Ramón I. Cardozo, se trasladó a la capital, debido a que fue nombrado Director General de Escuelas. Todos alumnos de la escuela eran socios de la fraternidad, donde daban una contribución mensual de 1 a 2 pesos
         d. LA IMPLEMENTACIÓN DEL GUARDAPOLVO Y DELANTALES BLANCOS
               Una de las medidas transcendentales que tomó el maestro Ramón I. Cardozo como Director General de Escuelas fue la implementación de los guardapolvos y delantales blancos, en sustitución del uniforme azul. Esta disposición encontró mucha resistencia, especialmente por un sector de la prensa escrita, que argumentó que era una medida poco económica y que iba en contra de la economía familiar. Sin embargo el costo de la tela blanca era mucho más barato que el asargado azul.

         La argumentación pedagógica esgrimida por el maestro Cardozo fue:

                "en cuanto a que se ensucie con más facilidad que el azul, es cierto, pero allí precisamente está uno de los valores educativos. El asargado azul se ensucia tanto como el blanco, pero no se nota la suciedad. Entonces, el niño no cuida su aseo y lleva puesto su uniforme sucio, antihigiénico. En cambio, el blanco, por la facilidad de ensuciarse y notarse la mancha, le obliga a cuidarse, a ser aseado. Por otra parte, el color blanco establece una igualdad entre los niños de ambos sexos, y se armoniza con la edad cándida."
                         La utilización del guardapolvo blanco como uniforme escolar en el Paraguay, constituye uno de los aportes significativos en la historia de la educación paraguaya, que pervivió hasta el presente.
         e. EXPOSICIONES REGIONALES
               Para estimular el desarrollo del pensamiento y la praxis de la Escuela Activa, don Ramón I. Cardozo, desde la Dirección General de Escuelas, dispuso la
realización de "Exposiciones regionales de trabajos escolares" y las "Exposiciones de flores y frutos de huertas", con grandes concentraciones de maestros. En Asunción se realizó en el año 1922, en plena guerra civil, que no impidió que los alumnos exhiban sus trabajos realizados durante el año lectivo. En el interior del país, las exposiciones regionales se hacían coincidir con la concentración de maestros de todo el personal de una región o departamento escolar. La organización de ellas corría a cargo de los inspectores departamentales con el concurso popular.
                         También se realizó la primera exposición de arte culinario, o mejor un concurso con la asistencia del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en la escuela Adela Speratti, dirigida por la señorita Odosia Argüello.

         f. LA EDUCACIÓN INFANTIL O KINDERGARTEN

El maestro Ramón I. Cardozo fue uno de los pioneros de la enseñanza infantil en nuestro país y uno de sus grandes aportes a la educación paraguaya, fue la creación de clases infantiles anexas a las escuelas normales y en algunas escuelas superiores. Como cualquier propuesta novedosa o desconocida, generaba cierto temor de parte de algunos de directores de las escuelas normales del país, quienes no acompañaron esta propuesta realizada por el Director General de Escuelas, debido a que desconocían o no entendían la función educativa del kindergarten en la formación profesional del maestro. Para el maestro Cardozo era de suma importancia la pasantía por los kindergarten por parte de los alumnos de las escuelas normales, quienes estudian la asignatura Psicología Infantil, y para su comprensión e internalización de los nuevos métodos aplicados en la educación infantil, como el método de Montessori, de Decroly y otros.

         g. LOS ENSAYOS PEDAGÓGICOS DE RAMÓN I. CARDOZO

                         Durante el ejercicio de la Dirección General de Escuelas, el maestro Ramón I. Cardozo, patrocinó la implementación en carácter experimental en algunas escuelas paraguayas, algunos métodos y planes de carácter prospectivo y revolucionario para la época. Lo que le valió el ganarse la aversión de varios maestros, políticos y periodistas de la época.
                         Sobre los experimentos pedagógicos de Ramón I. Cardozo, fueron acremente censurados, tanto por sus colegas normalistas, como por un sector de la prensa, quienes le adjudicaron el título "importador de cosas exóticas" a la educación paraguaya. El eminente maestro guaireño respondió a los ataques de algunas publicaciones de marras, con un cuestionamiento que decía: "¿Acaso los métodos de enseñanza en vigor en nuestras escuelas son autóctonos, productos de nuestra tierra?" Y el mismo respondió la pregunta diciendo "¡Que esperanza! No son más que métodos franceses, europeos, adoptados en la Argentina y traídos por los maestros paraguayos formados en escuelas normales argentinas y con libros argentinos".
                         En resumen se puede afirmar que junto a don Ramón I. Cardozo, solo el célebre educador don Delfín Chamorro, también guaireño, fueron los únicos en tratar de implementar en el Paraguay, métodos funcionales para la educación paraguaya. Algunos de ellos fueron:
                         - El método Montessori: este método emergió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente en las "Casas de los niños" que la Dra. Montessori abrió en Roma en 1907. Este método está fundado principal a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. De todos los métodos activos es quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un método universal. Aunque esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar. Mención especial debe hacerse del material hecho por la Dra. Montessori, por la gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales.
                          - El plan Dalton: surgió del método Montessori. Su autora fue la profesora M. Parkhurst, quién comenzó trabajando en una escuela donde se implementaba el método Montessori y de aquella experiencia obtuvo las ideas que más tarde aplicó en una escuela primaria superior. El plan Dalton se diferencia del método montessoriano, debido a que el primero es más bien para adolescentes, pero además el plan Dalton tiene caracteres propios como la libertad de trabajo de los alumnos y la responsabilidad subsiguiente para realizarlo. El plan transforma las clases de la escuela en laboratorios especializados por materias y los trabajos se realizan por medio de asignaciones individuales que son controladas por los mismos alumnos.
                         Ramón I. Cardozo desde la dirección de General de Escuelas, dispuso la implementación experimental del Plan Dalton en los dos mejores establecimientos de enseñanza primaria de la capital del país: la Escuela Manuel Amarilla, sección de Niñas y la Escuela Brasil, ambas secciones. Es importante aclarar que lo hecho en ambas escuelas fue un ensayo, no una adopción formal como método de enseñanza. El plan experimental intentó constituirse en un laboratorio de experiencias de aprendizaje, a modo de decantar lo positivo y lo negativo del Plan Dalton y comprobar su factibilidad y funcionalidad en la educación paraguaya, por lo tanto, adaptable en la educación de los niños paraguayos.
                - El método Decroly: este método surgió aproximadamente en el año 1907, simultáneamente con el método de Montessori y como él tuvo su punto de partida en la educación de niños anormales. El método Decroly se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Este método da mucha importancia al ambiente, tanto escolar como extraescolar, acentuando la necesidad de un medio natural para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
                          - El método de Proyectos: es el método es tal vez el que más responde a las ideas de la educación nueva, ya que comprende la totalidad de ellas en cuanto favorece la libertad y la actividad, pero al mismo tiempo da un sentido y propósito a la tarea educativa. John Dewey fue el ideólogo de éste método, pero el que lo plasmó fue John Kilpatrick el primero que le dio expresión técnica y pedagógica. La importancia del método de Proyecto se parte en él de problemas reales, que se deben llevar a cabo por una serie de medios adecuados. Todas las actividades escolares pueden realizarse en forma de proyectos, sin necesidad de una organización especial.

                h. LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

                         Para el maestro Ramón I. Cardozo le causaba pena e indignación que el Consejo Nacional de Educación u otra institución de carácter educativo no contaran con una biblioteca, recurso fundamental para el crecimiento cultural de los maestros y alumnos, y para promover el desarrollo léxico e interpretativo de los alumnos. En un país donde los libros constituían un elemento de lujo, que adornaban los estantes de las familias más copetudas del país e inaccesibles para la gran masa campesina, él considero llegado el momento de la creación de una biblioteca de textos pedagógicos, donde los maestros paraguayos puedan recurrir para elevar su cultura.
                         Ramón I. Cardozo no concebía que las instituciones educativas no cuenten con uno de los recursos pedagógicos más importantes para el desarrollo educativo, como son los libros y lamentablemente hasta el presente muy pocas instituciones educativas cuentan con un Centro de Recursos de Aprendizaje o una biblioteca medianamente estructurada, inclusive en nuestro país funcionan filiales universitarias sin bibliotecas.
                         Hasta el presente se recurre a la preparación y a los materiales de lectura de los maestros, para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual es insuficiente. Además el maestro necesita actualización permanente y no pueden quedarse solo con lo aprendido en los centros de formación, sino deben ir evolucionando conforme avance el conocimiento.
                         Con un exiguo presupuesto de 2.000 pesos el maestro Ramón I. Cardozo creó la primera Biblioteca Pedagógica del país, porque él consideraba que los maestros egresados de la Escuela Normal al recibir su diploma que le habilita a enseñar, no sabe nada de la ciencia pedagógica sino poco resúmenes que le suministró la Escuela Normal, necesitan tener la posibilidad de acceder a textos pedagógicos orientadores y obras clásicas. Además la biblioteca pedagógica de contar también de revistas relacionadas al campo de la educación y por sobre toda las cosas, los libros y revistas deben estar a disposición de los maestros y no servir de adorno de las bibliotecas escolares.

                         i. LA BIBLIOTECA CIRCULANTE

                         También el maestro Ramón I. Cardozo se abocó a realizar el intento de hacer llegar los beneficios de la cultura a los maestros de la campaña, especialmente a aquellos que se encontraban alejados de los centros urbanos, con el fin de facilitarles el acceso a los libros y revistas que les permitan actualizarse paulatinamente.
                         Anexa a la Biblioteca Pedagógica, Ramón I. Cardozo organizó una pequeña biblioteca circulante, constituida por libros selectos, profesionales, necesarios e instructivos. Los libros de ésta biblioteca se remitirán por correo a los inspectores y maestros de escuelas a cualquier punto del país, con derecho a tenerlos en su poder un tiempo dado. Lamentablemente los recursos económicos para el mantenimiento, tanto de la Biblioteca Pedagógica, como la Biblioteca Circulante, fueron suprimidos del Presupuesto de la Nación, condenando al atraso a la educación paraguaya.

OBRAS


                         1. Pestalozzi y la Pedagogía Contemporánea. Fue un ensayo pedagógico escrito en el año 1905 donde realizó una interpretación de las prácticas pestalócianas, de sus teorías, de la síntesis como método y así como de la educación como procedimiento, la intuición como principio y la práctica como medio.
                         2. La Escuela y el Hogar. Revista mensual de carácter pedagógico publicada en Villarrica hacia el año 1914, donde se hacía mención a distintos aspectos relacionados con la educación, constituyéndose en un material de consulta ineludible para todos los maestros de escuelas primarias.
                         3. Las ideas filosóficas y religiosas del Dr. Adolfo Ferriére. Fue una conferencia pronunciada por Ramón I. Cardozo, en Asunción el 26 de setiembre de 1931, en el marco de una ponencia realizada en el centro de la "Liga Internacional de la Educación Nueva". Fue publicada en 1932.
                         4. Nueva Orientación de la Enseñanza Primaria. Material educativo e instructivo para los maestros y para las Escuelas Normales, sobre los principales puntos de la reforma de la enseñanza de 1924. Este material fue publicado en el año 1925 por la imprenta La Colmena.
                         5. Pedagogía. Texto pedagógico escrito para uso de los alumnos del primer curso de las Escuelas Normales paraguayas, de acuerdo a los planes vigentes. Fue publicado en el año 1927 y constituyó el primer libro de pedagogía escrito por Cardozo.
                         6. Por la Educación Común. También fue un material educativo e instructivo para los maestros y para las Escuelas Normales, sobre la esencia de la educación común. Este material fue publicado en el año 1928 por la Imprenta Nacional.
               7. La Nueva Enseñanza. Fue un boletín de carácter informativo y pedagógico editado por el Consejo Nacional de Educación, donde Cardozo publicó sus ideas entre 1927 y 1930.
               8. El Ideal de la Educación. Conferencia dada en la Escuela Normal de Profesores el 7 de julio de 1928 y que fue publicada en la cuarta edición de La Nueva Enseñanza, donde deja un mensaje a los maestros paraguayos diciendo que cada maestro debe preguntarse y analizar cuál es el ideal educativo que ha de seguir, y una vez definido, les exhorta a lanzarse con fe y constancia en prosecución del mismo.
               9. La Escuela Rural. Ensayo escrito en el año 1928 y publicado en la cuarta edición de La Nueva Enseñanza, donde Ramón I. Cardozo planteaba sus ideas sobre qué y cómo ser enseñado en las escuelas rurales y cuál era la posición del niño.
               10. Los libros El Paraguayo I, II y III. Fueron textos preparados por el maestro Cardozo para niños de las escuelas primarias del país, donde fueron usados desde el año 1928 hasta el año 1944.
               11. La Pedagogía de la Escuela Activa. Las obras de carácter pedagógico más importantes de Ramón I. Cardozo. Fueron publicados en tres tomos entre los años 1938 y 1939. Emilio Uzcategui, asesor educativo de la UNESCO en Asunción, afirmaba: "que si bien los textos fueron escritos para el Paraguay, puede utilizarse con provecho en otros países por su doctrina y contenido".
               12. Biografía del Capitán Ruy Díaz de Melgarejo. Texto histórico de 142 páginas -publicado en el año 1939 por la imprenta La Colmena- que trata de la historia colonial paraguaya desde la división de la Provincia Gigante de las Indias, y todo el proceso de construcción histórica de la biografía del Capitán Ruy Díaz de Melgarejo, fundador de la ciudad andariega de Villarrica del Espíritu Santo.
               13. Conferencia de Ann Arbor. Escrito del maestro Cardozo que fue publicado en el Boletín del Instituto Americano de Protección a la Infancia, impreso en Montevideo en 1942. Reproduce la conferencia que dio en el mes de julio de 1941 en Michigan, Estados Unidos, convocada por la New Education Fellowship Progressive con sede en Nueva York. En ella, Cardozo rescata las ideas de humanismo que se mencionó en dicha conferencia, teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mundial ya llevaba casi dos años de duración a fin de llevar a la humanidad por el camino de la paz.
               14. La Escuela Activa y la Cultura Campesina. Escrito publicado en el Boletín del Instituto Americano de Protección a la Infancia, impreso en Montevideo en 1943. En él afirmaba que el Paraguay fue y es un país de hombres de campo. La escuela activa se presta para impulsar la cultura campesina y fomentarla a corto plazo, porque ella es una cultura integral, moderna, que abarca la vida completa del hombre; debido a que ella toma al niño campesino en su propio ambiente y le hace vivir al compás del progreso y la civilización.
               15. La Antigua Provincia del Guairá y la Villarrica del Espíritu Santo. Texto histórico de 190 páginas, impreso en Buenos Aires en 1938, donde Ramón I. Cardozo retrata la historia colonial paraguaya desde la división de la Provincia Gigante de las Indias, y todo el proceso de construcción histórica de la ciudad andariega de Villarrica del Espíritu Santo.
               El legado de la pedagogía cardoziana es de un valor incalculable para historia de la educación paraguaya, debido a que fue de suma importancia para la construcción del sistema educativo paraguayo, con una visión prospectiva y revolucionaria para la época, y también porque sus postulados y fundamentos siguen teniendo vigencia a más de 91 años de su concepción.
               La idea de la escuela activa desarrollada por el célebre educador guaireño, tuvo en la Reforma Educativa de 1924 su más significativa concreción. Fue entonces cuando se llevó a la práctica los principios de la escuela activa basada en una nueva interpretación de la naturaleza del niño y de sus potencialidades. Para llevar a cabo su proyecto de reforma escolar, se vio en la necesidad de reestructurar y reformular la enseñanza normal, con el objeto de formar los planteles docentes necesarios para sostener, profundizar y extender las innovaciones educativas plateadas.
               Las nuevas actividades escolares, diseñadas por la escuela activa, que defendía el libre y espontaneo desarrollo de la creatividad del niño, dieron como resultado una nueva modalidad disciplinaria y una transformación en los criterios de la evaluación escolar, lo que actualmente se entiende como la evaluación por procesos, que subyace en la Reforma Educativa actual.
               El conocimiento y la comprensión del legado pedagógico y moral del maestro Ramón I. Cardozo, sería de mucha utilidad para el ejercicio de la docencia, porque las enseñanzas de la pedagógica cardociana nos permitirán comprender el alto compromiso que tienen los maestros paraguayos, como responsables de la construcción del porvenir de la nación paraguaya, que solo será posible con el aumento cualitativo y cuantitativo de la calidad educativa, de todo el sistema educativo nacional

CONCLUSIÓN


Son incontables e incansables las labores que el ejemplar maestro Ramón Indalecio Cardozo realizó en beneficio de la educación.
Su preocupación, compromiso y pasión por la educación, fue tan profunda que en ningún momento se detuvo a pesar de varios obstáculos que se le había presentado, Paraguay en aquel entonces un país castigado en la ignorancia y analfabetismo por el cual tuvo que ser mayor su insistencia y dedicación para poder llevar adelante digna y noblemente nuestra nación y poder reconstruirla.   
La Reforma Educativa de 1924 representó la máxima expresión de la pedagógica de Cardozo, donde se implementaron los postulados de la "educación nueva" o la "escuela activa", y así formar a niños y jóvenes en la educación del porvenir; una educación realmente significativa y no meramente memorística.
               Debemos tomar consciencia de que los paraguayos somos capaces de construir una idea y un lineamiento curricular para el Sistema Educativo Nacional. Si Ramón I. Cardozo logró con casi todas las posibilidades en su contra, nosotros con la tecnología educativa como aliado y con el contexto social y educativo apropiado, también podemos que ser capaces de generar conocimientos.
               La enseñanza de vida que el  gran maestro Cardozo nos legó, debe permanecer en nuestra vida, pues toda su vida constituye un rico manantial de experiencias, didácticas, pedagógicas y morales, que deben ser aprovechados por todos.


EVALUACIÓN


Ejercicios de Aplicación
1       1. Contesta

2.     ¿Quien fue Ramón Indalecio Cardozo?
3.     ¿En qué ciudad y fecha nació Ramón I. Cardozo?
4.     ¿Cuál es el objetivo de la escuela activa cardoziana?
5.     ¿En qué consistía la biblioteca pedagógica?
6.     ¿Cuál es la importancia del método de proyectos?

2. Cita

1. Aportes de Ramón I. Cardozo:
a)                                                                                                                                                                                                                                        
b)                                                                                                                                                                                                                                        
c)                
                                                                                                                                                                                                                        
2. Obras de Ramón Indalecio Cardozo:

1.......................................................................................................................... 
2.......................................................................................................................... 
3.......................................................................................................................... 
4.......................................................................................................................... 

3. Diferencia:

Diferencia
El plan Dalton
Método Montessoriano




    










4. Explica brevemente “La Escuela Nueva o Activa”
     ............................................................................................................................
     ............................................................................................................................
     ............................................................................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario