INTRODUCCIÓN
El gran maestro y propulsor
de la escuela nueva o activa, Ramón Indalecio Cardozo, quien con alma y corazón entregó mucho por la educación, nos ha dejado un legado muy valioso que hasta
nuestros días seguimos implementando en la educación paraguaya, su afán por
transformar la educación lo llevo a realizar innumerables aportes para la
sociedad paraguaya, que en aquel momento estaba atravesando una situación crítica
y necesitaba de ciertos cambios para poder elevar más la educación de nuestro país y de hecho
fue así, Ramón I. Cardozo con ayuda de otros grandes investigadores del mundo,
lo supo hacer con sus obras y aportes que llevaron en alto la educación paraguaya.
BIOGRAFÍA
Ramón Indalecio Cardozo, destacado docente paraguayo, propulsor de la
corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras
enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.
Nació el 16 de mayo de 1876, en la ciudad de Villarrica. De su
educación se encargaron su madre y una tía llamada Balbina. En el año 1885
ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica. Y en 1892 terminó el tercer curso
(hoy 9.° grado) y se preparó para viajar a la capital a continuar sus estudios.
En el año 1893 ingresó al Colegio Nacional de la Capital, en
1895 su situación económica lo obligó a trabajar y así se inicia como Maestro
de Grado en el Colegio Modelo Dr. Clementino Billordo. En 1896 se crea la
Escuela Normal de Maestros y en ella se preparó para serlo.
Fundó la primera Escuela Normal Rural (luego Superior) que llegó
a ser un Instituto Modelo, gracias a la aplicación de los principios de la
«Escuela Nueva». Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de
Educación y Director General de Escuelas, desde donde expandió sus principios
que llevaron a la educación paraguaya a ocupar uno de los primeros lugares
entre las escuelas más adelantadas de la época en el continente.
Algunos de estos principios fueron:
.
«La escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del
cultivo de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los
animales, de la elaboración de objetos con las materias primas extraídas del
lugar. No se propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, solo se
vale de esas actividades para despertar el espíritu, avivar el ingenio,
desarrollar el amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la
mano».
.
«La enseñanza activa convierte a la
escuela en una comunidad de trabajo en la que cada niño es un miembro activo de
la sociedad infantil».
. «La enseñanza activa transforma a la escuela
en una imagen del medio social, en una prolongación del hogar común, con sus
preocupaciones y sus luchas en el ambiente telúrico».
. «En la escuela activa se cree en el niño y
se espera de sus esfuerzos».
El 20 de abril de 1943 fallece en Buenos Aires, República
Argentina. Fue padre del historiador Efraín Cardozo.
APORTES
La "Escuela Activa" y la Psicología
Los conceptos teóricos y aplicaciones prácticas derivadas de la escuela activa comenzaron a sentar presencia en
América Latina durante la década de 1920. La cuna del movimiento fue Suiza,
país asociado desde hace siglos con el pensamiento pedagógico innovador y en el
que una serie de iniciativas científicas e institucionales impulsaron la
adopción de nuevas metodologías para la enseñanza desde principios del siglo
XX. Las raíces intelectuales se encuentran en el enfoque educacional propugnado
por Jean Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo ginebrino, durante la segunda
mitad del siglo XVIII. Rousseau pensaba que el aspecto central en toda la
psicología humana radica en su naturaleza esencialmente afectiva
(Sánchez-Barranco Ruiz, 1996). La célebre novela pedagógica que escribió, el Emilio, fue publicada por vez
primera en 1762 y sirvió para dirigir la atención de los maestros hacia el niño
como el protagonista principal de la enseñanza y a los procesos psicológicos de
los infantes como la base genuina para la implementación de esta (Rousseau,
1762/1979). Este predicamento doctrinario fue el inicio de un progresivo
enrizamiento de la pedagogía sobre los cimientos de la psicología. El primer
emprendimiento institucional basado en este modelo surgió en 1899, al quedar
instituído elBureau international des écoles nouvelles bajo el padrinazgo del distinguido
educador suizo Adolphe Ferrière (1879-1960). En la misma línea Edouard
Claparède (1873-1940) fundaba en 1912 el Instituto
Juan Jacobo Rousseau de
Ginebra, un establecimiento que se especializó en la formación de las nuevas
generaciones de maestros, el fomento de la investigación psicológica del niño y
la popularización del movimiento de la escuela
activa (Vera, 1998). Este
centro, que posteriormente daría origen al Instituto
Universitario de las Ciencias de la Educación (Ferrière, 1959) pasó a convertirse en
el foco de irradiación más importante para el conocimiento y difusión de los
nuevos modelos pedagógicos. Como sostén intelectual para este programa
renovador se buscó fundamentar a la pedagogía sobre un conocimiento amplio y
acabado del niño, lo cual a su vez tuvo un efecto positivo en el avance de
áreas básicas como la psicología del desarrollo y del aprendizaje.
La recepción de las ideas innovadoras que la escuela activa introdujo al ámbito de la enseñanza
halló un horizonte favorable en la mayoría de los países de la región
latinoamericana y en muchos de ellos permitió el surgimiento de exponentes
autóctonos destacados como el brasileño Lourenço Filho (1897-1970) (Antunes,
2003, 2005, Filho, 1930/2002) quien al mismo tiempo sobresalió en los inicios
de la psicología científica de su patria. En otros países del continente, de
los cuales el Paraguay es un ejemplo, los educadores jugaron un rol de primera
linea en la evolución de los sistemas pedagógicos que sirvieron como soporte de
aula en las escuelas nacionales. Con su ingreso a inicios de los años veinte el escolanovismo actuó como una fuerza transformadora
de gran empuje en la organización de la educación paraguaya. En forma
coincidente con su vigencia surgieron varias figuras importantes para la
pedagogía, pero fue el maestro Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943) el principal
responsable de su introducción. La prolongada trayectoria de Cardozo en el
ámbito de la enseñanza puede analizarse tanto en su vertiente institucional
como en el de su producción bibliográfica e investigadora. En el primer aspecto
fue desde maestro de aula hasta Director General de Escuelas por diez años (de
1921 a 1931). En esta etapa realizó una incansable promoción que condujo a
adoptar la escuela activa como el marco de referencia
fundamental para la educación paraguaya. Al mismo tiempo su labor bibliográfica
es copiosa y comprende escritos breves, artículos, folletos y libros publicados
entre 1905 y 1943 (García, sometido a). Tanto la obra institucional como las
aportaciones científicas de Cardozo estuvieron primariamente identificadas con
el campo de la educación. Por ello, a excepción de autores como Foradori (1954)
que recuerda sus intereses hacia la psicología, es en relación con la enseñanza
como se menciona a Cardozo en la mayoría de las obras que han evaluado su
trabajo o se refieren a la educación paraguaya en general (Alvarez Cáceres,
1989; Luzuriaga, 1960; Quintana de Horak, 1983, 1995; Texier, 2001; Uzcátegui,
1962, 1984; Znacovski de Sánchez, s/f).
La
Psicología de la Inteligencia
Las escuelas sobrepasadas en su capacidad para retener grandes
poblaciones de estudiantes y con sus aulas saturadas de alumnos representan una
limitación muy seria al momento de ponderar la calidad lograda en la educación
que se ofrece a los niños. Se trata de un problema con influencia directa sobre
la efectividad esperada en el trabajo del maestro. Las dificultades se acentúan
aún más cuando las escuelas no cuentan con otros criterios distintos al de la
edad cronológica para determinar las posibilidades de acceso o permanencia de
los niños en un grado escolar. La igualación de todos en el aula de clase sin
tomar en cuenta sus características diferenciales perjudica tanto a los más
aventajados como a los lerdos, pues impide el progreso rápido de los primeros y
fuerza a los segundos al límite de sus posibilidades reales de aprendizaje
(Cardozo, 1938). Por esta razón la perspectiva del educador difiere sutilmente
a la del psicólogo educacional cuando se considera la prevalencia de este
dilema, pues aquél ha de sentirse más inclinado a evaluar la importancia de la
investigación sobre la inteligencia en la medida en que ofrezca respuestas
directas a tales desafíos prácticos. En este sentido, Cardozo no fue una
excepción.
Los Tipos
Psicológicos
En el Paraguay la investigación empírica sobre la personalidad se
inicia con las tomas de datos a muestras locales que realizó José de Jesús
Aguirre, psicólogo y sacerdote jesuita, Aquéllas primeras experiencias se
basaban en una replicación de la tipología clásica de Heymans, Wiesma y Le
Senne. Sin embargo, más de treinta años antes Cardozo ya se había interesado en
estos mismos problemas, introduciendo a la consideración de los maestros la
primera discusión sobre el carácter,
el temperamento y los tipos psicológicos. Ya en el
capítulo final de su Pedagogía,
publicada a mediados de la década del veinte (Cardozo, 1926) puede encontrarse
una discusión sobre las diferencias entre el carácter y el temperamento, así
como un breve análisis sobre la dirección que debe tomar la educación de aquél
y sus relaciones con los presupuestos de la conciencia moral. El autor
considera que, de acuerdo a su carácter, los individuos son susceptibles de
clasificación en cinco categorías: el afectivo,
el apático, el intelectual,
el enérgico y el caprichoso o voluntarioso.
Cardozo pensaba que el carácter es educable casi siempre. Pero cuando ello no
es posible, el educador deberá al menos «corregir los vicios» propios de los caracteres
fuertes, lo que podría lograrse mediante la acción combinada de los
sentimientos moderadores, la voluntad inhibidora y la razón (Cardozo, 1926).
La
Divulgación del Pensamiento Pedagógico y Psicológico
No menos interesante que su labor como teórico de la pedagogía y
la psicología fue la tarea de divulgación que Cardozo impulsó respecto a la
producción científica de varios psicólogos y educadores eminentes de su tiempo.
Ya en los comienzos de su carrera dio a conocer un pequeño libro sobre Pestalozzi y la pedagogía
contemporánea (Cardozo,
1905). Este ensayo no fue el único dedicado al célebre pedagogo suizo, ya que
luego se sumó un segundo escrito, aunque de menor brevedad (Cardozo, 1927a). A
su tiempo otros autores influyentes como John Dewey (1859-1952), William James
(1842-1910) y Georg Kerschensteiner (1854-1932) encontraron en Cardozo a un
eficiente divulgador. Sobre Dewey escribió un ensayo en los Anales del Gimnasio Paraguayo (Cardozo, 1923) mientras James y
Kerschensteiner recibieron sendos capítulos en el libro Nueva orientación de la enseñanza
primaria (Cardozo, 1925), más
tarde reimpreso en Por la
educación común(Cardozo, 1928b). Adolphe Ferrière, sin discusión el autor
que ejerció la influencia más perdurable sobre el pensamiento de Cardozo, fue
honrado con un pequeño libro (Cardozo, 1932) tras la visita que realizó al
Paraguay en 1931 (Cardozo, 1991). En el segundo número de La Nueva Enseñanza, la revista
pedagógica que Cardozo fundó y dirigió por varios años fue incluido un ensayo
sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud (Cardozo, 1927b), el cual también fue
reimpreso en el libro que entregó al año siguiente (Cardozo, 1928b). La
relevancia histórica de este escrito para la psicología paraguaya ha recibido
una atención más detenida en un estudio previo (García, 2003b). Las menciones
de Cardozo a estos y otros autores y a sus ideas no se limitaron a estas
publicaciones, sino que se encuentran esparcidas en una apreciable cantidad de
artículos y libros concebidos a lo largo de su carrera.
Un lugar para Cardozo en la Historia de la Psicología
El rol histórico de Ramón Indalecio Cardozo como uno de los
pioneros más representativos de la psicología paraguaya durante el periodo preuniversitario ha sido
puesto de relieve en varios trabajos previos (García, 2003b, 2004, 2005, 2006b,
2007, sometido a). En este artículo se ha buscado avanzar más allá de esta
simple afirmación argumentando las razones por las que está justificado aquél
criterio. De igual manera, el reconocimiento de los pioneros de la psicología
paraguaya resulta pertinente y necesario porque contribuye a clarificar las
raíces sobre las que se funda y a partir de las cuales ha evolucionado la psicología
nacional. También nos ayuda a visualizar de manera más completa a la
disciplina considerada en un contexto latinoamericano, que por ende es más
global. Pese a ello, la identificación de los pioneros,
en especial en los casos que conciernen a la psicología paraguaya, no siempre
resulta fácil. Una de las causas principales para esta dificultad es la
relativa laxitud con que se ha manejado el significado de ese concepto en buena
parte de la literatura especializada.
Una simple revisión de su trayectoria permite ver que Cardozo
cumplió varios de los requisitos exigidos a lospioneros para ser reconocidos como tales. Publicó libros, principalmente Por la educación común (Cardozo, 1928b) y La pedagogía de la escuela activa (Cardozo, 1938), aparte de varios artículos que
poseen implicancias de primer
orden para la psicología. Tuvo que ver directamente con la didáctica de
la nueva ciencia, de manera particular con la organización de la «Psicología Infantil»
como materia para los cursos de formación de maestros. A través de sus libros
dió a conocer una parte importante de los conocimientos psicológicos de su
tiempo, principalmente aquellos que guardan interés para el estudio del niño,
además de una presentación directa de las ideas de varios psicólogos y
pedagogos de relieve, como se ha explicado en el apartado número VII. En la
investigación de campo su trabajo estuvo orientado hacia la replicación de las
pruebas de inteligencia como el test Stanford-Binet y en la adaptación de
nuevos reactivos de impacto local al instrumento original.
En otros aspectos, esta evaluación de la trayectoria del autor
arroja menos coincidencias con los criterios fijados. Cardozo no tuvo
participación en la organización de las instituciones que fueron relevantes
para la psicología, tanto académicas como profesionales, que cobran existencia
recién durante la década de 1960. Lo mismo puede argumentarse con respecto a la
fundación de laboratorios o institutos dedicados a la investigación. En cuanto
al inicio de una escuela, fue el ideólogo y ejecutor más importante en todo el proceso que llevó a la
implantación de la escuela activa en el Paraguay, y hay quienes consideran que su
influencia se extiende incluso hacia determinados aspectos de la educación de
nuestros días (Lesme & Duarte de Escobar, 1998). Pero no puede decirse que
haya logrado un éxito similar en la creación de algún movimiento análogo en la
vertiente más psicológica de su trabajo. Por supuesto, el último criterio de la
emigración no es aplicable al maestro, que era ciudadano natural del país.
El Paraguay ha sido siempre una tierra de grandes carencias y con
pesadas cargas sociales que sobrellevar, y es quizá el ámbito educativo donde
estas se han dejado sentir con mayor agudeza. Quienes abrazan la enseñanza como
su vocación de vida deben enfrentar realidades dolorosas cada día,
particularmente en las zonas rurales, y se ven exigidos a utilizar al máximo su
creatividad y talento para superar las dificultades que surgen a cada paso. Por
eso no extraña que sean los educadores quienes más decididamente hayan buscado
el auxilio de nuestra disciplina desde épocas tan tempranas en la historia de
esta. La psicología, con la optimista promesa de una comprensión de los
procesos cognitivos básicos de los niños que se halla sólidamente anclada en la
ciencia ofrecía un auxilio a la medida exacta para que aquellos maestros vieran
potenciada su labor. A estos condicionantes de neto corte histórico y nacional
que explican el auge de la psicología en la educación debe agregarse que, en
una coincidencia temporal óptima, las concepciones renovadoras de la escuela activa hacían su
ingreso por la misma época. Desde el principio estas tuvieron en la psicología
su soporte más importante. Cardozo ocupó un punto destacado en el cruce que
formaron ambas influencias. Pudo apreciar bien la importancia del movimiento
escolanovista, al tiempo de revertirlo críticamente sobre la psicología y la
pedagogía paraguayas. Al hacerlo se ganó plenamente el derecho a una figuración
de relieve en la historia de las dos disciplinas. Por ello, aunque la historia
de la escuela activa en América Latina aún se halla
pendiente de un recuento completo, Ramón I. Cardozo deberá ocupar, también en
ella, uno de los sitiales principales
LA
ESCUELA NUEVA Y LA ENSEÑANZA ACTIVA
Ramón I. Cardozo, fiel a su convicción
de renovar la educación
paraguaya, procuró
eliminar todo tipo de enseñanza enciclopédica, que mata la iniciativa de
los niños, en vez de buscar la promoción y el desarrollo de la creatividad, por
eso se adhirió a la una nueva corriente emergente en el campo educativo,
conocida como el Movimiento
de la Escuela Nueva, que tiene como concepto fundamental la enseñanza activa.
El concepto de la escuela activa
tiene su origen en el movimiento de la "Escuela Nueva", que
surgió después de la Primera Guerra Mundial o periodo de entreguerras también
es conocido este tiempo histórico, en coincidencia con varias corrientes
pedagógicas. Partiendo de la filosofía de John Dewey y su propuesta pedagógica
del "aprender haciendo", apoyada en los principios psicológicos
instituidos por Claparede, en la metodología de acción pedagógica de Decroly,
estructurada en torno a los centros de interés y en las experiencias
pedagógicas de la escuela del trabajo Kerchesnsteiner y del movimiento liberal
de Demolins y Ligthart, se configura el movimiento de la escuela activa.
Pedagogos y médicos como Sinet, Cousinet, Ferriére, Feinet, Montessori y otros
pueden considerarse como parte de esta corriente de renovación pedagógica que
surge como alternativa a la didáctica de la escuela tradicional fundamentada
sobre los principios del didactismo herbatiano.
Esta
escuela pedagógica no tiene fundador ni manifiesto fundacional, pero puede
señalarse globalmente algunas características básicas acerca del mismo. Según
Ezequiel Ander Egg, ante todo se debe decir que es una didáctica paidocentrica;
el protagonismo está puesto en el aprendizaje, es decir, en la actividad e
iniciativa de los alumnos, potenciando su libertad, actividad y autonomía. Los
maestros son un medio o recurso de aprendizaje, además se apela a nuevas tácticas,
como el juego, libre actividad, creatividad, educación en la vida misma, o para
la vida.
La
educación nueva preconizada por la pedagogía contemporánea deberá ser realizada
por la escuela activa, que no es otra cosa que la institución social que enseña
al niño de acuerdo con las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que
rigen su desenvolvimiento. La actividad es una de las características de la
niñez, principio ya enunciado por los grandes precursores como Pestalozzi, y
explotado en la educación por Froebel y Montessori, y la vida social es su
destino.
Según el
Dr. Adolfo Ferriére, presidente la Liga de la Escuela Nueva, el maestro y el
niño son para los ojos de la Nueva Educación, un ser vivo delante de otro ser
vivo, un espíritu delante de otro espíritu, un hombre experimentado delante de
un individuo joven, carente de experiencia. La escuela activa toma al niño como
niño, no como adulto y lo deposita en el medio social donde hay trabajo,
libertad, orden, disciplina y moralidad, en contacto con sus semejantes y le
deja para que de acuerdo con sus intereses propios, se descentre, exteriorice
sus instintos, sus inclinaciones y predisposiciones, sus energías biológicas,
para ejercitárseles las fuerzas y predisposiciones útiles a fin de que se
acrecienten y combatan las inútiles, las perjudiciales; con el objeto del que
el niño desarrolle hábitos, costumbres, pensamientos, sentimientos
convenientes. La escuela activa es un laboratorio de la vida real en el que el
niño es obrero de su propio porvenir. Educa por medio de la actividad tomada en
su significado directo, físico, moral, mental y espiritual.
La idea de la escuela activa
según el pedagogo Ezequiel Ander Egg fue más que una propuesta, que una
realización generalizada en el campo de la educación. Sin embargo, estas ideas
sirvieron para superar la didáctica de la escuela tradicional y para introducir
métodos activos en la educación, que tiene incidencia directa en la
construcción de los contenidos curriculares, que tienden a la enseñanza
globalizada e interdisciplinar.
En cuanto a la
finalidad de la escuela nueva, se puede afirmar que se basa en la psicología
del niño, mientras que la tradicional elabora sus teorías de la educación con
la psicología del adulto. En efecto, la escuela nueva organiza su teoría con el
auxilio de la Psicología Genética que da a conocer la naturaleza y
desenvolvimiento de la vida psíquica del ser humano desde sus orígenes.
La escuela activa quiere
formar hombres para la democracia, contrarios a la guerra que es fruto de
preconceptos e hija de principios convencionales; quiere formar hombres para la
paz y la justicia; quiere desarmar los espíritus volviendo su mirada a la
doctrina de Jesús. La escuela nueva predica y practica un nacionalismo
racional, sano, sin odio, basado en el verdadero amor a la patria, a sus
tradiciones, a sus leyendas y a sus glorias pero sin exclusivismo, ni rencores
propende a construir una patria grande y próspera, capaz de hacerse en ella
amable el vivir.
La
escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del cultivo
de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los animales, de la
elaboración de objetos con las materias primas arrancadas del lugar. No se
propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, solo se vale de esas
actividades para despertar el espíritu, estimular el ingenio, desarrollar el
amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la mano,
convirtiendo a la escuela en una comunidad de trabajo, donde cada niño es un
miembro activo de la sociedad infantil; transformando a la escuela en una
imagen del medio social, en una prolongación del hogar, con sus preocupaciones,
ocupaciones y sus luchas con el ambiente telúrico.
Desde el punto
de vista filosófico el maestro Ramón I. Cardozo postula una nueva pedagogía a
partir de una reelaboración del concepto del niño, objeto principal de su
interés pedagógico. Considera al niño como niño, tal cual la concepción
rousseauniana y lo considera en su dimensión evolutiva, en su proceso de
formación, y en consecuencia afirma que no todo puede tener como base las
obligaciones.
Además para la escuela activa cardoziana,
el niño no será visto como un ser que en el acto educativo solamente esté
destinado a cumplir deberes, según la concepción de una pedagogía perimida,
sino será tratado como un ser que tiene derechos, el derecho de formarse, el
derecho de ser orientado, el derecho de ser interpretado conforme con las
singularidades psicológicas de la etapa evolutiva en que se encuentra. El niño
debe ser considerado como un ser sensible, no endurecido aún por las difíciles
experiencias de la vida.
El siglo XX ha recibido como herencia
espiritual del siglo anterior una nueva visión educativa o una nueva pedagogía
caracterizada por su cientificismo, racionalismo, humanismo, laicismo,
socialismo y su tendencia utilitaria. La educación según enseña la historia,
era una herramienta utilizada por las instituciones religiosas, que así
ejercían su imperio absoluto sobre la conciencia individual y colectiva en
detrimento de la libertad de pensamiento. La educación al democratizarse,
tendría que humanizarse buscando adaptarse a la realidad de la vida y
respetando la conciencia. La filosofía positiva de Augusto Comte y la
utilitaria de Herbert Spencer imprimieron sellos especiales a los estudios
escolásticos, disminuyendo el carácter exclusivamente clásico y teológico,
acrecentando el científico como forma de la cultura humana. El siglo XX al
hacerse cargo de las instituciones escolares, continuó perfeccionándolas en
busca de la solución de los problemas sociales.
Ramón I. Cardozo afirmó que el siglo XX se
caracterizó por su orientación científica, por su espíritu eminentemente
liberal, por su influencia universal y democrática, por sus fundamentos
psicológicos, por su tendencia acentuadamente utilitaria y por su tendencia
socialista. A continuación se describe brevemente cada una de las
características señaladas por el maestro Cardozo, que refiere a la nueva
educación:
1° Por su orientación
científica: La pedagogía da predominio en el sistema de enseñanza al científico
iniciando al niño en el estudio elemental de las ciencias. Desde la arista
científica funda la estructura del plany de estudios sobre la clasificación de
las ciencias de inspiración comteniana y spenceriana, con el fin de buscar
extirpar la gangrena de la ignorancia y de las supersticiones de la conciencia
humana.
2° Por su espíritu
eminentemente liberal: Con la enseñanza de las ciencias en las escuelas, las
instituciones escolares primarias adquirieron, en su mayoría un espíritu
liberal. En ellas se respeta la libertad de conciencia y no se imponen confesiones
determinadas.
3° Por su influencia universal y
democrática: La institución primaria es aceptada por todos los países del mundo
como un medio de perfeccionamiento social, como un factor imprescindible de la
cultura inicial. "La escuela para todos" fue la fórmula que sustituyó
a la "Escuela para algunos". La democracia no solamente es cualidad
sino cantidad, debido a que los beneficios de la educación deben extenderse a
todos los rincones del país, sin exclusiones ni discriminaciones.
4°
Por sus fundamentos psicológicos: La pedagogía del siglo XX inició el
fundamento psicológico de sus aserciones y estudios. Herbat organiza la suya
basada en la Psicología y traza los principios formales para la teoría y
práctica de la instrucción mediante el estudio del alma.
5º Por su tendencia utilitaria: El aspecto
utilitario marcó una fuerte tendencia en la pedagogía del siglo XX, partiendo
de lo proclamado por John Locke en el siglo XVII afirmando que la excelencia
del realismo en la enseñanza de la juventud y recomendando que se proporcionase
una instrucción que pueda ser útil para la vida, condenando, así, la puramente
substancial.
6° Por su tendencia
socialista: Con el liberalismo llevado al seno de la escuela, con la universalización
y democratización, la instrucción primaria tiende marcadamente al socialismo
colectivista. De sus beneficios gozan el pueblo, la clase desheredada, los
hijos del dolor tanto como los protegidos de la fortuna. Con la socialización
de la escuela se suprimen los privilegiados y se une a todos los niños en un
abrazo común, al calor de un solo sentimiento de solidaridad, de cooperación y
de amor.
Finalmente, el maestro Ramón I. Cardozo
definió a la nueva pedagogía, como una teoría de fácil comprensión y fácil de
practicarla y el resultado de ella en el porvenir, está por verse aún. El
problema principal que tiene una nueva teoría pedagógica, es la resistencia al
cambio, a la comprensión de los postulados de la nueva educación, y la
intransigencia para llevarla a la práctica, es aún mayor.
Ramón
I. Cardozo considera que una de las claves para la aceptación de una nueva
pedagogía, está en manos de los nuevos maestros que deben salir de las Escuelas
Normales, imbuidos del verdadero concepto de la escuela nueva y provista del
dinamismo necesario para innovar las instituciones culturales conforme al ideal
de la nueva educación.
Sin embargo los impugnadores
no admiten la existencia de una educación que pueda llamarse nueva en el
verdadero concepto de la palabra. La educación es siempre la misma; la escuela
siempre realiza la misma función social y los maestros no hacen otra cosa que
lo que harían los de antes: difundir con el alfabeto un poco de luz en el
cerebro del hombre. Pero según el maestro Cardozo, probablemente debe
plantearse el verdadero terreno tomando como dato la realidad del momento
histórico; teniendo en cuenta que la humanidad hoy no es la misma de ayer,
debido a que la humanidad del presente tiene otros sentimientos e ideales y la
sociedad, otros conceptos de su destino.
RAMÓN
I. CARDOZO: EL INNOVADOR
Ramón I.
Cardozo fue un verdadero revolucionario de la educación paraguaya, que propuso
cambios a la aletargada educación paraguaya de principios del siglo XX, aunque
sus innovaciones colisionó con referentes de la escuela tradicional paraguaya.
Algunas de ellas fueron:
a. LA COOPERACIÓN DEL PUEBLO
Siguiendo
con los legados de la pedagogía cardoziana, se menciona a continuación, que el
Prof. Ramón I. Cardozo, fue uno de los primeros educacionistas paraguayos que
acercó a los padres a la escuela. Algo significativo para la época, teniendo en
cuenta el alto porcentaje de analfabetos (adultos) que existían en nuestro
país.
El mismo
Prof. Cardozo afirmó:
"la cooperación popular
fue mí gran recurso. He conseguido despertar el entusiasmo del pueblo en torno
a la escuela. Es cierto me costó sostenidos esfuerzos atraer no solo a los
padres de familia sino al pueblo hacia la escuela, haciéndolas comprender que
ella era una institución popular que necesitaba de su cariño, del calor de su
entusiasmo para desenvolverse".
Gracias a su gestión se fundaron
numerosas Comisiones Populares de Educación y Comisiones de Edificación. Las
primeras proveyeron a las escuelas de útiles, muebles, ilustraciones,
mantuvieron limpios y aseados los locales escolares, se realizaron
exposiciones, se repartieron ropas, meriendas y medicinas a los niños. Por su
lado, las Comisiones de Edificaciones, se empeñaron en dotar de locales a las
escuelas hasta el extremo de que las numerosas escuelas rurales creadas
tuvieron sus locales propios. Una de las preocupaciones del maestro Cardozo era
a su consideración, que el pueblo paraguayo no sabe comer y hay que enseñarle;
pero no solo no "sabe comer", sino que no sabe preparar lo que debe
comer. El hogar paraguayo no está en condiciones de enseñar a los niños la
comida ni a alimentarse, por eso era imperiosa la enseñanza culinaria en las
escuelas paraguayas. El maestro Cardozo afirmaba que hay que llevar al seno del
hogar, ideas y conocimientos nuevos y sobre todo aptitud nueva para nutrirse.
La Escuela Activa, tal como
se concibe emplea un procedimiento contrario al rouseaunismo, pues lleva al
niño al seno de la sociedad porque la sociedad está hecha para el niño. No es
posible educar en la vida, si se educa en el aislamiento, es importante buscar
y mantener el contacto directo con los vecinos y padres de familia. Si el
vecindario interviene en la escuela como su propia casa, como en la casa de
todos, para auxiliarla y defenderla.
El maestro Cardozo no
concibe una Escuela Activa sin el concurso del vecindario, de lo contrario la
escuela sería una isla desierta donde se envían a los niños desterrados para no
molestar a sus padres.
Hoy en día existen las
Cooperadoras de Padres, que prestan valiosos servicios a las distintas
instituciones del país. Pero algo falta hacer todavía. En algunos lugares los
padres actúan de cerca con la institución, sin embargo en otras no ocurre tal
cosa.
Uno de los problemas que
conspiran para que la teoría cardociana de la participación de los padres en la
educación de sus hijos se aplique con normalidad, es que en la actualidad
muchas familias paraguayas están desmembradas, por muchos motivos,
principalmente el éxodo económico que obligó a muchos padres y madres a dejar
el país. En otros casos encontramos las huellas de la paternidad y maternidad
irresponsables, que derivan a la escuela sus responsabilidades de padres. Es
más, en muchas instituciones educativas en las reuniones de padres, estos
asisten menos del 30%, inclusive se llega al colmo de que durante el año
lectivo, algunos padres nunca se acercaron a la escuela para preguntar sobre la
situación de sus hijos y sale la gastada excusa: "No tengo tiempo".
Una alternativa a este
problema sería una implementación seria y sistemática de las Escuelas para
Padres; donde el ente rector de la educación paraguaya promueva la formación de
los padres. Es decir, no considerarlo solo a los padres como aportantes y/o
voluntarios del colegio y/o escuela, sino también responsable de la
construcción intelectual, moral y personal de sus hijos.
b. LA FIESTA DEL ÁRBOL
El plan de la fiesta del
árbol fue pergeñado por el maestro Ramón I. Cardozo ya en el año 1904, pero
recién lo pudo llevar a la práctica en el año 1909. La plantación de los
árboles de la tipa, ovenia y el álamo se hizo con el concurso municipal y de la
Sociedad de Tiros al blanco "El Guaireño", en el predio de ésta
última. Los arbolillos fueron obtenidos de la Escuela de Agricultura de
Santísima
Trinidad, que entonces
estaba a cargo del señor José Benítez Chilavert. Este solitario ensayo de
promoción de amor a la naturaleza vería sus frutos recién 13 años más tarde.
Sin embargo, años después, fiel a su
pensamiento de la educación nueva o escuela activa don Ramón I. Cardozo, en el
primer año de su gestión como Director General de Escuelas, inició la Fiesta
del Árbol en la capital, con una ceremonia llevada a cabo en el Parque
Caballero, en colaboración con la Intendencia Municipal a cargo del Dr. Andrés
Barbero, quién fuera condiscípulo suyo en el Colegio Nacional de la Capital,
razón por la cual existía una relación fraterna entre ambas personas. La fiesta
se inició con el cultivo de plantas de eucaliptos.
Para oficializar e imponer
la práctica de la plantación de árboles por los niños de las escuelas, la
Dirección General de Escuela dispuso la obligatoriedad de la Fiesta del Árbol
cada año en todas las escuelas de la patria.
c. LA FRATERNIDAD ESCOLAR
Para fomentar la fraternidad
escolar y para educar al niño en el amor mutuo, en el cuidado recíproco, en la
ayuda común y estimular el amor al aseo y la limpieza, tan descuidados entre nuestros
niños, el maestro Ramón I. Cardozo instituyó entre los niños de la Escuela de
Varones de Villarrica una asociación exclusivamente infantil de socorro mutuo
denominada "La Fraternidad". Esta asociación sobrevivió hasta 1921,
año en que el maestro Ramón I. Cardozo, se trasladó a la capital, debido a que
fue nombrado Director General de Escuelas. Todos alumnos de la escuela eran
socios de la fraternidad, donde daban una contribución mensual de 1 a 2 pesos
d. LA IMPLEMENTACIÓN DEL GUARDAPOLVO Y
DELANTALES BLANCOS
Una de las medidas transcendentales que
tomó el maestro Ramón I. Cardozo como Director General de Escuelas fue la
implementación de los guardapolvos y delantales blancos, en sustitución del
uniforme azul. Esta disposición encontró mucha resistencia, especialmente por
un sector de la prensa escrita, que argumentó que era una medida poco económica
y que iba en contra de la economía familiar. Sin embargo el costo de la tela
blanca era mucho más barato que el asargado azul.
La argumentación pedagógica esgrimida
por el maestro Cardozo fue:
"en cuanto a que se ensucie con más
facilidad que el azul, es cierto, pero allí precisamente está uno de los
valores educativos. El asargado azul se ensucia tanto como el blanco, pero no
se nota la suciedad. Entonces, el niño no cuida su aseo y lleva puesto su
uniforme sucio, antihigiénico. En cambio, el blanco, por la facilidad de
ensuciarse y notarse la mancha, le obliga a cuidarse, a ser aseado. Por otra
parte, el color blanco establece una igualdad entre los niños de ambos sexos, y
se armoniza con la edad cándida."
La utilización del
guardapolvo blanco como uniforme escolar en el Paraguay, constituye uno de los
aportes significativos en la historia de la educación paraguaya, que pervivió
hasta el presente.
e. EXPOSICIONES REGIONALES
Para estimular el desarrollo del
pensamiento y la praxis de la Escuela Activa, don Ramón I. Cardozo, desde la
Dirección General de Escuelas, dispuso la
realización de
"Exposiciones regionales de trabajos escolares" y las
"Exposiciones de flores y frutos de huertas", con grandes
concentraciones de maestros. En Asunción se realizó en el año 1922, en plena
guerra civil, que no impidió que los alumnos exhiban sus trabajos realizados
durante el año lectivo. En el interior del país, las exposiciones regionales se
hacían coincidir con la concentración de maestros de todo el personal de una
región o departamento escolar. La organización de ellas corría a cargo de los
inspectores departamentales con el concurso popular.
También se realizó la
primera exposición de arte culinario, o mejor un concurso con la asistencia del
Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en la escuela Adela
Speratti, dirigida por la señorita Odosia Argüello.
f. LA EDUCACIÓN INFANTIL O
KINDERGARTEN
El maestro Ramón I. Cardozo
fue uno de los pioneros de la enseñanza infantil en nuestro país y uno de sus
grandes aportes a la educación paraguaya, fue la creación de clases infantiles
anexas a las escuelas normales y en algunas escuelas superiores. Como cualquier
propuesta novedosa o desconocida, generaba cierto temor de parte de algunos de
directores de las escuelas normales del país, quienes no acompañaron esta
propuesta realizada por el Director General de Escuelas, debido a que
desconocían o no entendían la función educativa del kindergarten en la
formación profesional del maestro. Para el maestro Cardozo era de suma
importancia la pasantía por los kindergarten por parte de los alumnos de las
escuelas normales, quienes estudian la asignatura Psicología Infantil, y para
su comprensión e internalización de los nuevos métodos aplicados en la
educación infantil, como el método de Montessori, de Decroly y otros.
g. LOS ENSAYOS PEDAGÓGICOS DE RAMÓN I.
CARDOZO
Durante el ejercicio de la
Dirección General de Escuelas, el maestro Ramón I. Cardozo, patrocinó la
implementación en carácter experimental en algunas escuelas paraguayas, algunos
métodos y planes de carácter prospectivo y revolucionario para la época. Lo que
le valió el ganarse la aversión de varios maestros, políticos y periodistas de
la época.
Sobre los experimentos
pedagógicos de Ramón I. Cardozo, fueron acremente censurados, tanto por sus
colegas normalistas, como por un sector de la prensa, quienes le adjudicaron el
título "importador de cosas exóticas" a la educación paraguaya. El
eminente maestro guaireño respondió a los ataques de algunas publicaciones de
marras, con un cuestionamiento que decía: "¿Acaso los métodos de enseñanza
en vigor en nuestras escuelas son autóctonos, productos de nuestra
tierra?" Y el mismo respondió la pregunta diciendo "¡Que esperanza!
No son más que métodos franceses, europeos, adoptados en la Argentina y traídos
por los maestros paraguayos formados en escuelas normales argentinas y con
libros argentinos".
En resumen se puede afirmar
que junto a don Ramón I. Cardozo, solo el célebre educador don Delfín Chamorro,
también guaireño, fueron los únicos en tratar de implementar en el Paraguay,
métodos funcionales para la educación paraguaya. Algunos de ellos fueron:
- El método Montessori: este
método emergió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente
en las "Casas de los niños" que la Dra. Montessori abrió en Roma en
1907. Este método está fundado principal a la edad preescolar, aunque su autora
lo ha extendido también a la segunda infancia. De todos los métodos activos es
quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un método
universal. Aunque esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también
un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los
niños en el ambiente escolar. Mención especial debe hacerse del material hecho
por la Dra. Montessori, por la gran riqueza de estímulos sensoriales e
intelectuales.
- El plan Dalton: surgió del método
Montessori. Su autora fue la profesora M. Parkhurst, quién comenzó trabajando
en una escuela donde se implementaba el método Montessori y de aquella
experiencia obtuvo las ideas que más tarde aplicó en una escuela primaria
superior. El plan Dalton se diferencia del método montessoriano, debido a que
el primero es más bien para adolescentes, pero además el plan Dalton tiene
caracteres propios como la libertad de trabajo de los alumnos y la
responsabilidad subsiguiente para realizarlo. El plan transforma las clases de
la escuela en laboratorios especializados por materias y los trabajos se
realizan por medio de asignaciones individuales que son controladas por los
mismos alumnos.
Ramón I. Cardozo desde la
dirección de General de Escuelas, dispuso la implementación experimental del
Plan Dalton en los dos mejores establecimientos de enseñanza primaria de la
capital del país: la Escuela Manuel Amarilla, sección de Niñas y la Escuela
Brasil, ambas secciones. Es importante aclarar que lo hecho en ambas escuelas
fue un ensayo, no una adopción formal como método de enseñanza. El plan
experimental intentó constituirse en un laboratorio de experiencias de
aprendizaje, a modo de decantar lo positivo y lo negativo del Plan Dalton y
comprobar su factibilidad y funcionalidad en la educación paraguaya, por lo
tanto, adaptable en la educación de los niños paraguayos.
- El método Decroly: este método surgió
aproximadamente en el año 1907, simultáneamente con el método de Montessori y
como él tuvo su punto de partida en la educación de niños anormales. El método
Decroly se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero
acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan
sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la
rigidez del programa escolar. Este método da mucha importancia al ambiente,
tanto escolar como extraescolar, acentuando la necesidad de un medio natural
para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El método de Proyectos: es el método es tal vez el que más
responde a las ideas de la educación nueva, ya que comprende la totalidad de
ellas en cuanto favorece la libertad y la actividad, pero al mismo tiempo da un
sentido y propósito a la tarea educativa. John Dewey fue el ideólogo de éste
método, pero el que lo plasmó fue John Kilpatrick el primero que le dio
expresión técnica y pedagógica. La importancia del método de Proyecto se parte
en él de problemas reales, que se deben llevar a cabo por una serie de medios
adecuados. Todas las actividades escolares pueden realizarse en forma de
proyectos, sin necesidad de una organización especial.
h. LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA
Para el maestro Ramón I.
Cardozo le causaba pena e indignación que el Consejo Nacional de Educación u
otra institución de carácter educativo no contaran con una biblioteca, recurso
fundamental para el crecimiento cultural de los maestros y alumnos, y para
promover el desarrollo léxico e interpretativo de los alumnos. En un país donde
los libros constituían un elemento de lujo, que adornaban los estantes de las
familias más copetudas del país e inaccesibles para la gran masa campesina, él
considero llegado el momento de la creación de una biblioteca de textos
pedagógicos, donde los maestros paraguayos puedan recurrir para elevar su
cultura.
Ramón I. Cardozo no concebía
que las instituciones educativas no cuenten con uno de los recursos pedagógicos
más importantes para el desarrollo educativo, como son los libros y
lamentablemente hasta el presente muy pocas instituciones educativas cuentan
con un Centro de Recursos de Aprendizaje o una biblioteca medianamente
estructurada, inclusive en nuestro país funcionan filiales universitarias sin
bibliotecas.
Hasta el presente se recurre
a la preparación y a los materiales de lectura de los maestros, para el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual es insuficiente.
Además el maestro necesita actualización permanente y no pueden quedarse solo
con lo aprendido en los centros de formación, sino deben ir evolucionando
conforme avance el conocimiento.
Con un exiguo presupuesto de
2.000 pesos el maestro Ramón I. Cardozo creó la primera Biblioteca Pedagógica
del país, porque él consideraba que los maestros egresados de la Escuela Normal
al recibir su diploma que le habilita a enseñar, no sabe nada de la ciencia
pedagógica sino poco resúmenes que le suministró la Escuela Normal, necesitan
tener la posibilidad de acceder a textos pedagógicos orientadores y obras
clásicas. Además la biblioteca pedagógica de contar también de revistas
relacionadas al campo de la educación y por sobre toda las cosas, los libros y
revistas deben estar a disposición de los maestros y no servir de adorno de las
bibliotecas escolares.
i.
LA BIBLIOTECA CIRCULANTE
También el maestro Ramón I.
Cardozo se abocó a realizar el intento de hacer llegar los beneficios de la
cultura a los maestros de la campaña, especialmente a aquellos que se
encontraban alejados de los centros urbanos, con el fin de facilitarles el
acceso a los libros y revistas que les permitan actualizarse paulatinamente.
Anexa a la Biblioteca
Pedagógica, Ramón I. Cardozo organizó una pequeña biblioteca circulante,
constituida por libros selectos, profesionales, necesarios e instructivos. Los
libros de ésta biblioteca se remitirán por correo a los inspectores y maestros
de escuelas a cualquier punto del país, con derecho a tenerlos en su poder un
tiempo dado. Lamentablemente los recursos económicos para el mantenimiento,
tanto de la Biblioteca Pedagógica, como la Biblioteca Circulante, fueron
suprimidos del Presupuesto de la Nación, condenando al atraso a la educación
paraguaya.
OBRAS
1. Pestalozzi y la Pedagogía
Contemporánea. Fue un ensayo pedagógico escrito en el año 1905 donde realizó
una interpretación de las prácticas pestalócianas, de sus teorías, de la
síntesis como método y así como de la educación como procedimiento, la
intuición como principio y la práctica como medio.
2. La Escuela y el Hogar.
Revista mensual de carácter pedagógico publicada en Villarrica hacia el año
1914, donde se hacía mención a distintos aspectos relacionados con la
educación, constituyéndose en un material de consulta ineludible para todos los
maestros de escuelas primarias.
3. Las ideas filosóficas y
religiosas del Dr. Adolfo Ferriére. Fue una conferencia pronunciada por Ramón
I. Cardozo, en Asunción el 26 de setiembre de 1931, en el marco de una ponencia
realizada en el centro de la "Liga Internacional de la Educación Nueva".
Fue publicada en 1932.
4. Nueva Orientación de la
Enseñanza Primaria. Material educativo e instructivo para los maestros y para
las Escuelas Normales, sobre los principales puntos de la reforma de la
enseñanza de 1924. Este material fue publicado en el año 1925 por la imprenta
La Colmena.
5. Pedagogía. Texto
pedagógico escrito para uso de los alumnos del primer curso de las Escuelas
Normales paraguayas, de acuerdo a los planes vigentes. Fue publicado en el año
1927 y constituyó el primer libro de pedagogía escrito por Cardozo.
6. Por la Educación Común.
También fue un material educativo e instructivo para los maestros y para las
Escuelas Normales, sobre la esencia de la educación común. Este material fue
publicado en el año 1928 por la Imprenta Nacional.
7. La Nueva Enseñanza. Fue un boletín de
carácter informativo y pedagógico editado por el Consejo Nacional de Educación,
donde Cardozo publicó sus ideas entre 1927 y 1930.
8. El Ideal de la Educación. Conferencia
dada en la Escuela Normal de Profesores el 7 de julio de 1928 y que fue
publicada en la cuarta edición de La Nueva Enseñanza, donde deja un mensaje a
los maestros paraguayos diciendo que cada maestro debe preguntarse y analizar
cuál es el ideal educativo que ha de seguir, y una vez definido, les exhorta a
lanzarse con fe y constancia en prosecución del mismo.
9. La Escuela Rural. Ensayo escrito en el
año 1928 y publicado en la cuarta edición de La Nueva Enseñanza, donde Ramón I.
Cardozo planteaba sus ideas sobre qué y cómo ser enseñado en las escuelas
rurales y cuál era la posición del niño.
10. Los libros El Paraguayo I, II y III.
Fueron textos preparados por el maestro Cardozo para niños de las escuelas
primarias del país, donde fueron usados desde el año 1928 hasta el año 1944.
11. La Pedagogía de la Escuela Activa. Las
obras de carácter pedagógico más importantes de Ramón I. Cardozo. Fueron
publicados en tres tomos entre los años 1938 y 1939. Emilio Uzcategui, asesor
educativo de la UNESCO en Asunción, afirmaba: "que si bien los textos
fueron escritos para el Paraguay, puede utilizarse con provecho en otros países
por su doctrina y contenido".
12. Biografía del Capitán Ruy Díaz de
Melgarejo. Texto histórico de 142 páginas -publicado en el año 1939 por la
imprenta La Colmena- que trata de la historia colonial paraguaya desde la
división de la Provincia Gigante de las Indias, y todo el proceso de
construcción histórica de la biografía del Capitán Ruy Díaz de Melgarejo, fundador
de la ciudad andariega de Villarrica del Espíritu Santo.
13. Conferencia de Ann Arbor. Escrito del
maestro Cardozo que fue publicado en el Boletín del Instituto Americano de
Protección a la Infancia, impreso en Montevideo en 1942. Reproduce la
conferencia que dio en el mes de julio de 1941 en Michigan, Estados Unidos,
convocada por la New Education Fellowship Progressive con sede en Nueva York.
En ella, Cardozo rescata las ideas de humanismo que se mencionó en dicha
conferencia, teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mundial ya llevaba casi
dos años de duración a fin de llevar a la humanidad por el camino de la paz.
14. La Escuela Activa y la Cultura
Campesina. Escrito publicado en el Boletín del Instituto Americano de
Protección a la Infancia, impreso en Montevideo en 1943. En él afirmaba que el
Paraguay fue y es un país de hombres de campo. La escuela activa se presta para
impulsar la cultura campesina y fomentarla a corto plazo, porque ella es una
cultura integral, moderna, que abarca la vida completa del hombre; debido a que
ella toma al niño campesino en su propio ambiente y le hace vivir al compás del
progreso y la civilización.
15. La Antigua Provincia del Guairá y la
Villarrica del Espíritu Santo. Texto histórico de 190 páginas, impreso en
Buenos Aires en 1938, donde Ramón I. Cardozo retrata la historia colonial
paraguaya desde la división de la Provincia Gigante de las Indias, y todo el
proceso de construcción histórica de la ciudad andariega de Villarrica del Espíritu
Santo.
El legado de la pedagogía cardoziana es de
un valor incalculable para historia de la educación paraguaya, debido a que fue
de suma importancia para la construcción del sistema educativo paraguayo, con
una visión prospectiva y revolucionaria para la época, y también porque sus
postulados y fundamentos siguen teniendo vigencia a más de 91 años de su
concepción.
La idea de la escuela activa desarrollada
por el célebre educador guaireño, tuvo en la Reforma Educativa de 1924 su más significativa
concreción. Fue entonces cuando se llevó a la práctica los principios de la
escuela activa basada en una nueva interpretación de la naturaleza del niño y
de sus potencialidades. Para llevar a cabo su proyecto de reforma escolar, se
vio en la necesidad de reestructurar y reformular la enseñanza normal, con el
objeto de formar los planteles docentes necesarios para sostener, profundizar y
extender las innovaciones educativas plateadas.
Las nuevas actividades escolares,
diseñadas por la escuela activa, que defendía el libre y espontaneo desarrollo
de la creatividad del niño, dieron como resultado una nueva modalidad
disciplinaria y una transformación en los criterios de la evaluación escolar,
lo que actualmente se entiende como la evaluación por procesos, que subyace en
la Reforma Educativa actual.
El conocimiento y la comprensión del
legado pedagógico y moral del maestro Ramón I. Cardozo, sería de mucha utilidad
para el ejercicio de la docencia, porque las enseñanzas de la pedagógica
cardociana nos permitirán comprender el alto compromiso que tienen los maestros
paraguayos, como responsables de la construcción del porvenir de la nación
paraguaya, que solo será posible con el aumento cualitativo y cuantitativo de
la calidad educativa, de todo el sistema educativo nacional
CONCLUSIÓN
Son incontables e
incansables las labores que el ejemplar maestro Ramón Indalecio Cardozo realizó
en beneficio de la educación.
Su preocupación, compromiso
y pasión por la educación, fue tan profunda que en ningún momento se detuvo a
pesar de varios obstáculos que se le había presentado, Paraguay en aquel
entonces un país castigado en la ignorancia y analfabetismo por el cual tuvo
que ser mayor su insistencia y dedicación para poder llevar adelante digna y
noblemente nuestra nación y poder reconstruirla.
La Reforma Educativa de 1924
representó la máxima expresión de la pedagógica de Cardozo, donde se
implementaron los postulados de la "educación nueva" o la
"escuela activa", y así formar a niños y jóvenes en la educación del
porvenir; una educación realmente significativa y no meramente memorística.
Debemos tomar consciencia de que los
paraguayos somos capaces de construir una idea y un lineamiento curricular para
el Sistema Educativo Nacional. Si Ramón I. Cardozo logró con casi todas las
posibilidades en su contra, nosotros con la tecnología educativa como aliado y
con el contexto social y educativo apropiado, también podemos que ser capaces
de generar conocimientos.
La enseñanza de vida que el gran maestro Cardozo nos legó, debe permanecer
en nuestra vida, pues toda su vida constituye un rico manantial de
experiencias, didácticas, pedagógicas y morales, que deben ser aprovechados por
todos.
EVALUACIÓN
Ejercicios de Aplicación
1 1. Contesta
2. ¿Quien
fue Ramón Indalecio Cardozo?
3. ¿En
qué ciudad y fecha nació Ramón I. Cardozo?
4. ¿Cuál
es el objetivo de la escuela activa cardoziana?
5. ¿En qué
consistía la biblioteca pedagógica?
6. ¿Cuál
es la importancia del método de proyectos?
2.
Cita
1. Aportes
de Ramón I. Cardozo:
a)
b)
c)
2. Obras
de Ramón Indalecio Cardozo:
1..........................................................................................................................
2..........................................................................................................................
3..........................................................................................................................
4..........................................................................................................................
3. Diferencia:
|
Diferencia
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||
|
El
plan Dalton
|
Método
Montessoriano
|
|
|
|
|
|
4.
Explica brevemente “La Escuela Nueva o Activa”
............................................................................................................................
............................................................................................................................
............................................................................................................................
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