sábado, 7 de diciembre de 2019



Postres típicos paraguayos

INTRODUCCIÓN 
La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización. 
La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles. 
La gastronomía del Paraguay tiene elementos comunes a toda América como ser el uso del maíz, la mandioca, el maní y las legumbres, pero además la herencia de los recursos naturales y de la cultura de los Guaraníes y la amalgama con la cultura europea nos dan una gastronomía diferente al resto de América y dentro del mismo MERCOSUR.
A través de este legado también podemos disfrutar de los mejores postres del Paraguay, entre ellos los deliciosos dulces de mamon, kiveve, arroz con leche, ka’i ladrillo y muchos más que conoceremos en este trabajo práctico de investigación.

 Algunos postres
Arroz con leche
Kaguyjy (mazamorra) 
Kivevé 
Dulce de guayaba en pasta
 
Dulce de mamón
Leche asada (flan) 
Mbaipy he'ê (polenta dulce) 
Miel de caña dulce 
Coserevá (Dulce de naranja agria en miel) 
Ka'i ladrillo (Dulce de maní con miel) 
Recetas
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. 
Se suele servir espolvoreado con canela o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche. 
En Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se ve de alguna forma u otra a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a Sudamérica debido al comercio y población que emigraba al territorio americano. 
Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva. Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día, según afirman los habitantes de Costa Rica. 
En España y países iberoamericanos, en cambio, el arroz con leche se prepara poniendo en una olla un litro y medio de leche fría, 200 g de arroz (que no sea precocido), 150 g de azúcar blanca, una ramita de canela y piel de limón. Se cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Una vez que está hecho, se retira del fuego y se agrega media cucharadita de esencia de vainilla. Se puede consumir frío o tibio.
 También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente. 
En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India. 
En Perú, al 
arroz con leche se le puede agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial, existe una variante que se llama arroz zambito, que es un arroz con leche y chancaca. 
Kaguyjy (mazamorra)
Un postre tradicional de la época de la Colonia. Se sirve bien frío, con leche y azúcar, o con miel de abeja o de caña.
500 g de locro 
1 taza de lejía agua, cant. nec. 
1) Lavar y remojar el locro desde la noche anterior. 
2) Colocar en una olla y cubrirlo con suficiente agua. Dejar cocinar hasta que el maíz esté blando (de 2 a 3 horas). Agregarle más agua caliente si fuese necesario. 
3) Agregarle la lejía y dejar hervir unos minutos más hasta que adquiera un color amarillento. 
4) Retirar del fuego aún estando jugoso. Dejar enfriar y luego guardar en la heladera. Cómo preparar lejía 
Mezclar 1 taza de ceniza de carbón vegetal con 1 taza de agua caliente. Revolver y dejar reposar. Luego de unos minutos, la ceniza se depositará en la base y el agua se volverá transparente. Cuando esto ocurra, colar con un lienzo fino y utilizar. 

Dulce de guayaba
Una mermelada muy sabrosa para untar sobre pan, etc
1 o 2 kilos de guayabas  agua  azúcar 
Preparar las guayabas que no estén muy maduras; sacarles la cascarita, cortarlas por la mitad al través, extraerles las semillas y darles apenas un hervor en agua. 
Escurrirlas después, y pesar la misma cantidad de azúcar; poner ésta en un recipiente de cobre, cubrirla bien con agua; colocar sobre el fuego y dejar hervir un momento a fuego fuerte; añadir después las guayabas y dejar hervir lentamente hasta que el almíbar esté espeso.
 
Dulce de mamón
El dulce de mamón es uno de los postres de la gastronomía popular paraguaya y del nordeste argentino que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón”, también indistintamente llamado “papaya”. 
1 kilo de mamón ¡verde! 
 1 kilo de azúcar. 
Cantidad necesaria de agua. 
Un sobrecito de bicarbonato o clavo de olor. 
PREPARACIÓN 
Retire la cáscara de las frutas debajo de la canilla, porque sueltan un líquido. Corte en dos y luego en forma de gajos o rodajas. 
Lave los mamones y coloque en una cacerola, agregue agua; hierva durante cinco minutos. Retire y coloque en un bol con agua, añada un sobrecito de bicarbonato de sodio. 
Deje una hora en bicarbonato, y enjuague. Disponga en una cacerola de cobre o aluminio, ¡la que tenga! con un poquito de agua, hasta cubrir la mitad del mamón. Agregue el azúcar en igual proporción. 
Hierva a fuego lento hasta que se ponga transparente, y no revuelva para que no se deshaga la fruta. El bicarbonato o el clavo de olor es para darle un toque de aroma. Además así el mamón se endurece por fuera. Se le da el punto exacto. 
La cocción dura dos horas a fuego lento. Pero si se evapora el jugo hay que agregar agua hervida y hasta la mitad de la preparación. Controle y no revuelva, moviendo apenas un gajo y otro. 


Otra opción 
Coloque los gajos de mamón (1 kg) en 1/4 de agua y deje amanecer con 1/2 Kg. de azúcar. Las abuelas recuerdan que colocaban un trocito de cal a esta parte de la receta para que el dulce adquiera la dureza por fuera y tenga un brillo especial. Al día siguiente lave la fruta y lleve a fuego fuerte, con la olla tapada. 
El mamón suelta mucha agua que será su almíbar. 
Otra receta 
Una tercera opción consiste en colocar 1 kilo de mamón con 1 litro de agua, 1 kilo de azúcar con bicarbonato. 
Pele y deseche las semillas de los mamones. Lleve a una cacerola con el agua y el bicarbonato. Deje reposar durante 24 horas. Después lave la fruta. 
En la cacerola añada agua fría a los mamones y 1/2 kilo de azúcar. Hierva a fuego medio y a medio tapar durante 1/2 hora. Añada ahí el resto de azúcar y la vainilla. Una delicia
Kiveve
Kivevé es uno de los platos de comida semiarroz con leche dulce de la gastronomía popular paraguaya más apetecido y de sabor muy agradable, que tiene como base a un tipo de calabaza, designada en el Paraguay por su denominación guaraní: “andaí”. 
Se trata de una crema pastosa y consistente. 
Como parte importante del arte culinario ancestral del Paraguay, posee, por la naturaleza de sus ingredientes, altísimo valor calórico y proteico. Ello es así por razones de orden histórico hoy científicamente probadas 
Para el “kiveve” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: calabaza o “andaí”, agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso. 
Preparación 
El “kivevé” se prepara de la siguiente manera: se hierve la calabaza, previamente pelada, en el agua vertida en un recipiente que luego se tapa. 
Luego se mezclan la calabaza pasada por licuadora o tamiz, con la 
leche, el azúcar y la harina de maíz, cernida en forma de lluvia. 
Se cocina revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz esté bien cocinada. Finalmente se le agrega el queso desmenuzado y se retira inmediatamente del fuego. 
Se lo puede servir solo o con leche, generalmente a modo de postre. 

Ka'í ladrillo (Dulce de maní con miel)
El ka’í ladrillo o Dulce de maní es un postre típico de la gastronomía popular paraguaya preparado en base a maní y miel negra de caña. Como todo plato del arte culinario propio del Paraguay, el ka’í ladrillo, por sus componentes, es rico en valores proteicos y calóricos. Este hecho no es casual y responde a razones históricas plena y científicamente comprobadas.Este es un dulce tradicional campesino, que se prepara desde la época de la Colonia. Se sirve como postre, cortado en trozos de distintos tamaños. Los niños suelen llevarlo al colegio como merienda. 
Para 4 personas 
½ litro de miel de caña 
500 g de maní tostado en grano 
1) En una olla colocar la miel y llevar al fuego. Dejar hervir hasta que llegue al punto de bolita dura. 
2) Retirar del fuego y agregarle el maní. Revolver hasta que se note más clara la miel. 
3) Volcar el preparado sobre una base plana previamente aceitada, y con la ayuda de un cuchillo o paleta de metal darle forma cuadrada o rectangular. 
4) Dejar enfriar bien y conservar en un lugar fresco y seco. 
Si desea cortarlo en cuadraditos, conviene marcarlo ya en caliente. También se puede usar elmaní triturado o molido. 
Mba'ipy he'ê (Polenta dulce)
Otro postre típico de la época colonial.
Para 10 personas: 
1 litro de leche 
½ litro de miel de caña
500 g de harina de maíz (aprox.)
2 clavos de olor
Azúcar cantidad necesaria 
Canela a gusto. 
  
Preparación
1) En una cacerola poner la leche junto con la miel de caña y los 2 clavos de olor y dejar hervir.
 2) Cuando hierve, empezar a agregar la harina de maíz hasta obtener la consistencia deseada, revolviendo constantemente con una espátula de madera. 
3) Dejar unos minutos que se cocine la 
harina de maíz y apagar el fuego. (El azúcar se utiliza en caso de que la miel no esté lo suficientemente dulce). 
4) Verter en el recipiente a utilizar y espolvorear con canela. Para decorar el plato podemos utilizar hojas frescas de canela, rama de canela y caramelo.  


CONCLUSIÓN
Existe una gran variedad de postres paraguayos, hacen delicias de los que gustan saborearlos. 
Además muy fáciles de preparar con ingredientes naturales y costos muy accesibles para la familia. En nuestro hogar no deben faltar los deliciosos postres que podemos ofrecer a quienes con gusto nos visitan y nos aprecian.
Nada mejor que compartir lo nuestro en familia y en donde deseemos disfrutar de deliciosos postres nacionales.

BIBLIOGRAFÍA

"La Cocinera Paraguaya", de Doña Raquel Livieres de Artecona. Dicha publicación fue adoptada como texto oficial para las escuelas Públicas por Resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación de la República del Paraguay. Impresa en el año 1931 en los talleres gráficos de Editorial La Colmena SA de la ciudad de Asunción.
- (Josefina Velilla) 1995, 138 Pgs, 11a edición
-Tembi’u Paraguái, fascículos ABC Color, de Josefina Velilla de Aquino. Año 1998
-Fascículos coleccionables del Diario Ultima Hora
-Delicias Paraguayas, por Santiago Montañez. Fascículos coleccionables del Diario Crónica.
-http://www.webescuela.edu.py/Contenido/CocinaTipica.php
- 
http://www.patagonia-argentina.com/e/iguazu/cataratas/iguazu.htm
- 
http://www.monografias.com/trabajos25/pueblo-paraguayo/pueblo-paraguayo.shtml
-http://www.paraguayglobal.com/cultura5.php
- 
http://www.galeon.com/carapegua/Comidas.htm
-
http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/guarani/tembiu.htm· 

No hay comentarios:

Publicar un comentario