miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salud

Finalizando el año escolar


Las dificultades en el aprendizaje, repetir un grado o mudarse de casa pueden acarrear problemas en el estudiante y terminar en el cambio de colegio, situación desesperante para un escolar. Existen maneras para ayudarlos, y ver si la decisión es correcta.
Niños estudiando (Foto de Rodolfo Vidal)

Lo que sucede con los chicos que se aplazan y deben cambiar de colegio 

Se aproxima fin del año escolar, en las instituciones se deben analizar los casos de alumnos con bajo rendimiento, dificultades en el proceso de aprendizaje y problemas de conducta. Estas dificultades pudieron presentarse como una constante durante todo el año, como en momento del desarrollo educativo, o ser algo recurrente, ya iniciado en años anteriores. En el mejor de los casos, el alumno que no aprueba en el examen final o no aprobó en ninguna de las etapas, es decir, tiene aplazos sucesivos, tienen otra oportunidad en febrero, en el examen complementario.    

Que ocurre con los alumnos que deben regularizar cinco o más materias en el mes de febrero?    

Esto implica para la familia un compromiso, porque generalmente se deben preparar durante todas las vacaciones con una profesora particular, o una profesional psicóloga o psicopedagoga. Esta además debe determinar las causas de las dificultades detectadas. Es importante que los padres sepan las normativas en el caso de que su hijo no apruebe, dado que podría tener que recursar, según el grado en el que se encuentre, o tener que cambiar de institución.    

–¿Qué se hará si hay que tomar decisiones importantes?    

En relación a las decisiones institucionales, es fundamental que exista un proceso de seguimiento ante las dificultades. Los padres deben ser informados, a través de una entrevista, de la situación detectada con su hijo, sea este un problema de falta de responsabilidad, conducta inquieta, atención dispersa, dificultades de comprensión de contenidos, escasa o nula producción en clase, entre otros.    

Las estrategias a seguir   

Además de dar la información, los maestros deben brindar estrategias de cómo enfrentar esta situación, tanto desde la propia institución como desde la familia, y con frecuencia de la necesidad de la consulta con un psicopedagogo, psicólogo y neurólogo.    

Es necesario hacer un seguimiento,   a través de entrevistas, ver  cómo sigue el proceso, y  si está adecuadamente encaminado deberían observarse avances.    

Puede  que el alumno haya presentado dificultades desde inicios del año o tener necesidades educativas que ameriten otro tipo de intervención, y    ya con una decisión de  contratar una maestra integradora. Quizá el alumno tiene problemas de conducta y se indica a los padres un cambio de colegio.    



16 de Noviembre de 2011 

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